September 18, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

La Novena: ‘Excubanos’ dan la cara en ¿época de crisis?

Por Damian Averhoff

MIENTRAS QUE el otrora imbatible equipo Cuba continúa absorbiendo el estatus de hazmerreír a nivel de selecciones nacionales y los directivos de la Federación Cubana sollozan en los rincones, con los bolsillos semivacíos, por la negativa de la administración Trump al acuerdo con MLB, en las Grandes Ligas los peloteros “excubanos” (como se bautizó despectivamente en la Isla a los atletas que abandonan delegaciones oficiales) desmienten a fuerza de batazos y envíos por encima de las 100 mph que exista crisis en la pelota de la mayor de las Antillas. Irraci onal asumirlo cuando en la temporada 2019 –de acuerdo a MLB–, han jugado 27 naturales; de ellos, cinco que ya superaron los 20 jonrones, encabezados por Jorge Soler (31), y otros dos que andan por 19. Además, cuatro han remolcado 60 o más carreras, liderados en ese renglón por José Abreu (83), el líder en juegos salvados en la Liga Americana es Aroldis Chapman (30). Y en el recién finalizado mes de julio Yordan Álvarez y Yuli Gurriel ganaron las distinciones de Novato del Mes y Mejor Jugador del Mes, respectivamente, en la Liga Americana. ¿Crisis en la pelota cubana? No, nada más alejado de la verdad. ¿Crisis en el béisbol dentro de la Isla y a nivel de selecciones? Sí, es evidente y desde ya se podría asegurar a que Cuba no clasificará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y sin los ‘excubanos’ hará el ridículo en el Clásico Mundial 2021.

Y POR ESAS PARADOJAS de la vida, el ‘excubano’ más ilustre que ha abandonado una selección nacional desde 1959 a la fecha, Yuli Gurriel, anda envuelto en la mejor temporada de su carrera a los 35 años, cuando por regla el rendimiento de los jugadores comienza a tomar la curva descendente. Según ESPN Datos, solo 22 jugadores de 35 años o más han bateado al menos 200 veces esta temporada. Solo nueve de ellos tenían al menos 1.0 WAR ingresando a la acción del miércoles (7 de agosto) y solo cinco – Nelson Cruz (3.5), Brett Gardner (3.2), Robinson Chirinos (2.6), Edwin Encarnación (2.5) y Gurriel (2.3)- tienen al menos 2.0 de WAR. En sus últimos 35 partidos, él está bateando .379 con 18 cuadrangulares y 48 impulsadas, un total de remolques que coincide con lo hecho por Christian Yelich en sus últimos 35 choques de 2018 cuando ganó el MVP de la Liga Nacional. La guinda a la racha de Yuli llegó el 7 de agosto (vs. Rockies). Ese día el inicialista de los Houston Astros se convirtió en el tercer cubano en remolcar 8 carreras en un juego de MLB. Antes lo hicieron José Canseco (1994) y Yasmani Grandal (2015). Además, ‘La Piña’ se unió a Jeff Bagwell como los únicos jugadores en la historia de los Astros con múltiples juegos de 7 CI. Gurriel había impulsado siete contra los Angels el 21 de septiembre de 2018.

APROVECHO LA LICENCIA que me tomé en esta edición de La Novena para hablar del tema Cuba y lanzo una pregunta que quizás muchos se hacen: ¿quién es el mejor pelotero cubano, nacido en la Isla, en la actualidad?

(Tomado de ESPN Deportes)

%d bloggers like this: