Advertisements
Thu. Jan 23rd, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Prospecto cubano espera impresionar a equipos de Grande Ligas en su primera presentación

POR JORGE EBRO

Gus Domínguez no es de los que se impresiona tan fácilmente con un prospecto. Brander Guevara, sin embargo, ha logrado que este hombre relacionado con el mundo de los peloteros cubanos piense que tiene entre sus manos un diamante que pudiera brillar en Grandes Ligas.

En horas de la mañana de este martes, Domínguez envió las invitaciones a los 30 clubes de Grandes Ligas para el primer showcase oficial de Guevara que tendrá lugar el 20 de agosto en Costa Rica, donde se encuentra afincado el muchacho.

“Realmente es impresionante para su edad, pues solo tiene 16 años’‘, comentó Domínguez, quien funge de Consejero de Guevara. “Posee una recta de 94 millas y un buen arsenal de pitcheos secundarios. Ahora está aprendiendo a dominar un tipo de cambio con el que hará estragos. Me recuerda a un Ariel Prieto más joven’‘.

Nacido en Artemisa, Guevara comenzó a llamar la atención desde las categorías infantiles, pero fue en Mundial Sub-15 del 2018, cuando sonó con fuerza al convertirse en el mejor lanzador de Cuba en ese torneo.

En 10.2 entradas ponchó a 10 bateadores con un triunfo sobre Holanda y después de esa actuación todo quedó listo para que el muchacho intentara probar fortuna en un béisbol más exigente que el de las Series Nacionales.

“Algo que me impresiona de Guevara es su ética de trabajo y su concentración en la meta que tiene por delante’‘, apuntó Domínguez. “Es un muchacho maduro, educado, que viene de una familia muy correcta. Es un estudioso del juego y todo eso le ayudará a salir adelante’‘.

Guevara forma parte de los más de 30 prospectos de la mayor de las Antillas que han emprendido un camino diferente al de las Series Nacionales desde que se le diera un carpetazo al pacto Cuba-Grandes Ligas por parte de la Administración Trump y se encuentran en ruta hacia los distintos niveles de la pelota organizada y en diferentes geografías.

La mayoría de todos los que se han marchado tienen entre 15 y 25 años, aunque algunos llegan apenas a los 13, lo cual habla de la profundidad de las fugas y el vacío presente y futuro que dejan en los estratos de la maltrecha pelota cubana.

Algunos de estos chicos, como es el caso de Guevara, podrán aspirar a firmar dentro del actual período que comenzó el 2 de julio, en dependencia de su talento en los showcases y de la cantidad de dinero disponible de los clubes, que en su mayoría han gastado sumas considerables.

Otros, los más jóvenes, comenzarán su preparación con vista a los próximos ciclos del 2020 y el 2021, de acuerdo con su edad actual, pues las promesas solo pueden comenzar a firmar -generalmente se llega a un acuerdo inicial de “palabra”- a partir de los 16 años.

“Brander debe recibir sus papeles de agente libre en los próximos días, porque toda la documentación ya está entregada en la Oficina del Comisionado’‘, puntualizó Domínguez. “Esperemos que su presentación del 20 de agosto sea un éxito’‘.

Advertisements
%d bloggers like this: