October 1, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

De reyes a plebeyos

Por: Yordano Carmona

Nada abarca más la situación actual del béisbol cubano que el título de este escrito. Pasamos de ser los reyes de cuanto torneo íbamos a ser el hazmerreír del béisbol.

Ya no es que perdamos partidos con colegiales estadounidenses, que aunque sean jóvenes prospectos poseen una excelente calidad. Ya perdemos con equipos como Colombia, Nicaragua, El Salvador, Italia y hasta Alemania para mencionar algunos de los que no tienen esa tradición beisbolera.

Yo recuerdo cuando niño que cuba llegaba y barría en cualquier torneo e incluso los equipos B y C iban y “masacraban” otros torneos. También recuerdo que nadie quería caer en el grupo de Cuba porque sus opciones eran casi nulas de vencer a esos poderosos equipos antillanos de los 70s, 80s y 90s, que estaban repletos de Grandes Ligas aunque nunca vieron acción Las Mayores. Si, lleno de big leaguers!! Esa era la historia del béisbol cubano. Nosotros jugábamos con Grandes Ligas y los demás equipos con jugadores amateurs.

Hoy se ha virado la historia y pasamos de ser reverenciados a ser uno más, a ser un equipito con mucha historia pero sin presente y mucho menos futuro, pasamos a ser “la mona” del béisbol y todo eso en gran parte a los dirigentes que no toman las decisiones pertinentes, a la prensa cubana que no escribe lo que hay que escribir y en gran parte al sistema que es el máximo responsable.

Parece mentira que en pleno siglo 21 cuando todos los países quieren mejorar y buscan atletas de cualquier parte del mundo, nosotros teniendo el material humano lo desechemos y pongamos por delante de un país los “principios” que llevaron en gran parte a que esos jugadores decidieran irse.

Desde 1959 Cuba no quedaba fuera del cuadro de medallas de unos Juegos Panamericanos y les puedo asegurar que Cuba no estará en los Juegos Olímpicos, les puedo asegurar que Cuba será eliminada en la primera ronda del Premier 12, les puedo asegurar que Cuba quedará última de su grupo en el Clásico Mundial y con eso la extinción de la participación en estos eventos porque Cuba no tiene equipo para clasificar de vuelta.

Si no se toman medidas drásticas, sino se cambia el formato y la cantidad de equipos de la Serie Nacional, sino se profesionaliza el béisbol cubano y sino se llaman a los jugadores cubanos que están fuera del país seguiremos siendo el hazmerreír de todo el béisbol.

%d bloggers like this: