September 18, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yordan Álvarez, un extraterrestre suelto en el Minute Maid Park

Por: Raul Hernández Lima

La noche de este lunes fue más que fructífera para los bateadores cubanos en la MLB, pero si debemos seleccionar un protagonista entre todos los que sonaron el madero, ese es Yordan Álvarez.
The Man Child sacudió el bate de lo lindo en el Minute Maid Park para volarse la cerca por todo el derecho a 410 pies en el segundo capítulo, empatando el récord de impulsadas impuesto por Albert Pujols con 34 para los primeros 30 partidos en el nivel.

La fiesta no terminó para el “extraterrestre” y con un soberano tablazo de dos bases al izquierdo, mandó para la goma a José Altuve para llegar a 35 empujadas, destronando al mencionado Pujols como el bateador que más impulsó en Grandes Ligas en sus primeros 30 partidos.

El tunero torna en récord todo lo que toca y detrás queda el de más jonrones en los primeros 12 partidos en MLB con 7 y el de más rápido en llegar a 10 en la franquicia con 26, sólo un juego más de lo que necesitó otro cubano, Pito Abreu, a la postre el criollo que lo hizo en menos tiempo.
Todo esto hace pensar en el techo de Yordan. Sencillamente es impredecible todo lo que puede hacer. Pero como alguna vez dije, tampoco es de sorprenderse. El puesto en el Line Up se lo ganó a batazos.
Para poner en contexto su actuación debemos sumar la inusitada cifra de 35 impulsadas en 30 partidos a las 71 del máximo nivel de las menores, y a sus 11 bambinazos los 23 de AAA para observar que en este año botó 34 pelotas e impulsó 106. Una barbaridad que no tiene igual este año.
Si fuera posible equiparar lo hecho este año con peloteros de la Gran Carpa, Yordan mandaría en impulsadas por diferencia en tanto empataría con Cody Bellinger a un Hr de Christian Yelich que lidera el departamento con 35.
Una comparación que sí es posible es la de promedio de ejecución. Josh Bell lidera ambos circuitos de las grandes con 85 remolques en sus 97 partidos por lo que impulsa menos de una por cada uno de ellos. El ébano claramente impulsa más de una por encuentro. En cuanto batazos de vuelta completa el mencionado Yelich genera uno cada 2.6 partidos, nada distante de los 2.7 que necesita el criollo.
El futuro es prometedor para el designado de los Astros teniendo como escudero nada menos que a Yulieski Gourriel, quien se fue para la calle hoy para emularlo y por si fuera poco, otro cubano, Aledmys Díaz, no se quedó detrás y la puso a volar por el izquierdo para marcar un hito histórico en las grandes, toda vez que resulta sumamente difícil ver a 4 cubanos sacar pelotas el mismo día para la misma franquicia. ¿O no?
%d bloggers like this: