Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Fernando Arenado: “A Nolan (Josh y Jonah) les encantaría representar a Cuba, sería divertido para ellos”

Por: Javier Gonzalez

Basta tomar una Guía Oficial del Béisbol Cubano en tus manos e irte directamente al Índice, buscar el último capítulo titulado: “Labor de por vida de todos los atletas participantes en Series Nacionales”, para percatarte que después de más de medio siglo de “béisbol amateur” en la isla, y el desfile de más de 5700 peloteros por los campeonatos locales, ninguno de ellos lleva el apellido Arenado.

Y es curioso, porque uno de los mejores peloteros del mundo en la actualidad lleva precisamente ese apellido a sus espaldas y proviene de una familia de emigrantes cubanos.

Obviamente nos referimos a Nolan Arenado, el estelar tercera base de los Rockies de Colorado, y con su papá, Fernando, vamos a estar conversando hoy:

Fernando, primero que todo buenas tardes y de antemano el agradecimiento por acceder a esta entrevista.

De qué de parte de Cuba es originaria la familia Arenado?

Somos de Oriente. Ciudad (Provincia) de Guantánamo.

¿El vínculo de la familia Arenado con el béisbol comenzó en Estados Unidos, o fue algo que arrastraron desde Cuba?

Comenzó en Cuba, a mi padre y a mis tíos les encantaba el béisbol. Vinimos para acá y lo mantuvimos aquí en los Estados Unidos.

Mucho se ha hablado de las raíces latinas de Nolan. Sabemos que usted y toda su familia es cubana. Sin embargo, queremos saber si hay sangre boricua en sus venas de Nolan. ¿La madre es puertorriqueña?

La madre de mi esposa (la abuela de Nolan) nació en Puerto Rico y su esposo (abuelo materno de Nolan) es cubano. Mi esposa Millie (madre de Nolan) se crio en Bayamón.


¿Aún tienen familiares viviendo dentro de la Cuba?

Si, tenemos primos de segunda o tercera generación.

Hasta la temporada pasada solo se conocía a Nolan en Grandes Ligas, sin embargo, ya este año vimos el debut de su sobrino Josh Fuentes y otro de sus hijos: Jonah, está ahora mismo en Doble A con los Gigantes de San Francisco. ¿Será que en alguna ocasión los veremos a los 3 al mismo tiempo en el Big Show?

Ver a los tres jugar en Grandes Ligas, sería mi mayor bendición y una hazaña increíble.


Nolan ha manifestado un multiples entrevistas el orgullo por su herencia cubana. ¿Es posible que en alguna oportunidad lo veamos formando parte de una alineación que incluya, entre otros, a Yasiel Puig, José Abreu, J. D. Martínez o Eric Hosmer?

Si, ¿Por qué no? Realmente él y (Eric) Hosmer son grandes amigos desde el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

¿Le gustaría la idea de ver a su hijo vestir el uniforme del país que lo vio nacer a usted?

Si, él siempre está hablando de eso

¿Entonces crees que, a Nolan, Josh o Jonah les gustaría la idea de representar la patria de sus antepasados?

Seguro que les encantaría eso. Entiendo que sería divertido para ellos.

¿Hay algún equipo de béisbol en la Serie Nacional de Cuba o en Grandes Ligas por el que tenga afinidad Nolan (o la familia Arenado en general)?

Bueno, cuando nos fuimos a Cuba él se compró una camiseta de Gurriel con Industriales.

%d bloggers like this: