Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

SNB 58: Lanzadores efectivos

Por: Boris Luis Cabrera Acosta

El WHIP es una estadística muy interesante que nos ilustra en números el balance entre el control y el dominio de determinado lanzador (cantidad de hits permitidos y bases por bolas otorgadas por entrada de actuación), y en los últimos tiempos se ha convertido en una herramienta muy importante a la hora de valorar la efectividad de los serpentineros.

A través del tiempo el promedio de carreras limpias (PCL) ha sido el indicativo más importante y al que más recurren los aficionados, sin embargo, detrás de él podemos encontrarnos también algunas sorpresas, al igual que en el promedio de bateo rival (AVE), que al no reflejar el control, puede ser también engañoso para hacer valoraciones confiables.

Analicemos estos dos ejemplos:

Caso 1: Lanzador que otorga 9 bases por bolas y permite 8 imparables en un partido completo pero no le anotan, logrando dar el cero en cada entrada (PCL 0.00, WHIP 1.88)

Caso 2: Lanzador que regala solo una base por bolas seguido de un cuadrangular (único hit en las nueve entradas), PCL 2.00, WHIP 0.22)

¿Cuál de los dos es más efectivo?, por supuesto que el número 2, controlado y dominante, pero con un mayor PCL.

En el caso de los relevistas el WHIP es aún más ilustrativo.

Relevista 1: Entra en la séptima entrada con las bases llenas, permite hit impulsador de dos carreras que marcarán una diferencia en contra y regala una base, luego logra sacar tres outs. En la octava otorga dos boletos más y en la novena le conectan par de indiscutibles, logrando siempre poner un cero en la pizarra (PCL 0.00, WHIP 2.00)

Relevista 2: Entra en la séptima entrada con las bases llenas y poncha a los tres bateadores. Luego retira el octavo sin hits y permite un cuadrangular en la novena entrada con su equipo arriba en el marcador por cinco carreras. (PCL 3.00, WHIP 0.33)

¿Cuál de los dos es más efectivo?, otra vez el número 2, el que más promedio de limpias tiene. En estos dos ejemplos el WHIP del segundo es superior al primero y a todas luces éste no integraría selecciones a juegos de estrellas ni a equipos nacionales si tuviera que competir con el caso número 1.

Por supuesto que solo apoyándonos en el WHIP no vamos a encontrar la perfección en una valoración determinada. Factores como cantidad de entradas lanzadas por salidas (lanzadores que mantienen fresco los bull-pen), calidad defensiva de sus jugadores, tipo de conexiones que permite (fuerza y lugar), labor en la entrada que comienza (relevistas), cantidad de ponches propinados, y otros tantos, componen un todo a la hora de elegir o seleccionar los mejores atletas desde el montículo.

No obstante, aquí les dejo un listado con los 30 mejores WHIP de esta primera parte del campeonato para que saquen sus propias conclusiones. Llama la atención que ocho de ellos tendrán que irse a sus casas en espera de la próxima temporada. Nos vemos en el estadio.

NOMBRES WHIP

Ronny Valdés (VCL) 0.84

Vladimir Garcia (CAV) 0.91

Yoanni Yera (MTZ) 0.99

Freddy Asiel Álvarez (VCL) 1.05

Frank Montieth (IND) 1.05

Joel Mojena (GRA) 1.08

Carlos A. Santiesteban (HOL) 1.08

Alejandro Meneses (LTU) 1.09

Yadián Martínez (MAY) 1.10

Frank Luis Medina (PRI) 1.14

Geonel Gutierrez (ART) 1.20

Frank Navarro (GTM) 1.21

Ruben Rodriguez (HOL) 1.21

Alberto Pablo Civil (LTU) 1.21

Yamichel Pérez (SSP) 1.21

Erluis Blanco (GRA) 1.26

Yaifredo Domínguez (PRI) 1.26

Yeniel A. Sayas (IJV) 1.27

Jose A. Peña (LTU) 1.27

Danny Betancourt (SCU) 1.27

Ulfrido Garcia (SCU) 1.27

Jose A. Garcia (ART) 1.28

Adrián Sosa (IND) 1.28

Yudier Rodriguez (LTU) 1.28

Miguel A. Lastra (IJV) 1.29

Yoen Socarrás (SSP) 1.29

Yosbel Zulueta (VCL) 1.29

Dachel Duquesne (CAV) 1.30

Maikel Folch (CAV) 1.30

Alain Sanchez (VCL) 1.31

%d bloggers like this: