Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Niegan reportes de que prospecto cubano habría fallado prueba de dopaje de las Mayores

Por Jorge Ebro

Representantes del prospecto cubano Sandy Gastón negaron categóricamente reportes de prensa que alegaban fallas en pruebas antidopaje que influyeron en la pérdida de un potencial contrato de más de $2 millones por parte de los Marlins.

El matancero acaba de buscar los servicios de la poderosa empresa de representación Magnus para que lo ayude en el proceso de negociar un acuerdo con un equipo de Grandes Ligas, pero su primer agente, Yoan Pino, negó cualquier implicación en un problema de esteroides.

“A Sandy le han hecho tres pruebas las Grandes Ligas, no los Marlins ni ningún otro equipo en particular’‘, recalcó Pino. “Hasta ahora no nos han informado nada negativo. No sé de dónde salieron esos reportes de prensa. Pero nada más alejado de la verdad. Si un equipo te hace pruebas, lo informa. Las Mayores no”.

De acuerdo con Pino, los peces sí mostraron un fuerte interés en el muchacho de 16 años, pero nunca intercambiaron una figura monetaria sobre la mesa de negociaciones y al final se retiraron sin dar explicaciones.

En una conversación ofrecida por Pino, este comentó a los Marlins que existía una oferta de $2.4 millones por parte de los Yankees en espera de que la franquicia de Miami subiera la parada, igualara esa cifra o se retirara.

“Me dijeron que esperara hasta el 26 de julio y ese día Sandy lanzó cuatro entradas como una presentación”, agregó Pino, quien posee una empresa en República Dominicana. “Pero no pasó nada de nada entre nosotros y los Marlins. Esa es la verdad”.

En varias entrevistas, Gastón había mostrado su preferencia por jugar con los Marlins y declarado que su pelotero favorito era José Fernández, y los peces, por su parte, negociaron seriamente con el serpentinero de 16 años, que fue declarado agente libre en marzo pasado.

La clasificación de las Grandes Ligas consideraba a Gastón el mejor cuarto lanzador disponible para el período de firmas internacionales del 2018-19 que comenzó el 2 de julio y terminará el 15 de junio del siguiente año.

Gastón, quien finalizó tercero en efectividad (1.22 en 66.1 capítulos) en el torneo cubano Sub-15 del 2016 sólo superado por el también prospecto Osiel Rodríguez -en espera de firmar- y el derecho de los Astros Franny Cobos.
Desde que saliera de la isla, Gastón impresionó a los evaluadores de talento por su recta que llega a tocar las 97 millas por hora y en posición de desarrollar al menos tres envíos secundarios en un sistema de granja.

Por su edad y nula presencia en Series Nacionales, Gastón es considerado agente libre con restricciones y cae dentro de las directrices del último convenio laboral de Grandes Ligas que impone una cantidad fija a gastar para cada club en el mercado internacional.
A diferencia de épocas anteriores, cuando los equipos estaban dispuestos a pagar una penalidad -un ejemplo el caso de Yoan Moncada y sus $31.2 millones- por excederse del límite, ahora no deben sobrepasar una cifra fijada en algo más de $5 millones.

De cualquier manera, un agente libre cubano de mucha promesa puede obtener un buen bono por firmar, como le sucedió a Julio Pablo Martínez, quien recibió una compensación de $2.8 millones de parte de los Rangers.

“Sandy es un talento tremendo y los equipos saben reconocer uno cuando lo ven”, apuntó Pino. “Ahora de la mano de Magnus estamos seguros de que continuará camino hacia el béisbol profesional, pero reitero que lo publicado por ahí no es cierto”.

%d bloggers like this: