Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Toros camagüeyanos… ¡imbateables!

Alexander-Ayala-Camagueey.jpg

 

Autor: Sigfredo Barros Segrera

No alardeaban de buen pitcheo pues antes del juego de este domingo promediaban para 3,71, quintos entre los seis concursantes de la segunda fase. Pero en los últimos cuatro partidos los Toros de Camagüey han resultado prácticamente imbateables y lo demostraron una vez más al blanquear a los campeones nacionales, en una jornada marcada por la reaparición del jonronero Alfredo Despaigne.

Fue un duelo durante los dos primeros tercios del choque entre Arbelio Quiróz —un lanzador que antes de esta temporada tenía solo dos años de experiencia, con foja de un triunfo, tres derrotas y PCL de 4,85—, y Vladimir Gar­cía, un internacional de 11 Series Na­cio­nales que ya arribó a las 100 victorias. Vladimir tuvo un único momento de debilidad en el acto inicial cuando, ya con dos outs en el pizarrón, el guantanamero Julio Pablo Martí­nez, Alexan­der Ayala y el tunero Rafael Viñales le conectaron de jit.

Era una ventaja mínima y nadie en el Cepero podía pensar que se mantendría las nueve en­tradas. Pero así fue. Arbelio se las ingenió para colgar seis ceros a pesar de regalar cuatro boletos con igual cantidad de ponches. En el séptimo, con un out, Roy Echemendía —emergente por el torpedero Daikel Leyva—, disparó tubey al jardín derecho y el mentor Orlando González no dudó en sustituirlo por el relevista Yariel Ro­drí­guez, quien entró con el pie derecho sa­cando out al peligroso Luis Robert por la vía de los strikes y obligando a Raúl González a elevar al bosque central.

De ahí en adelante Yariel aceptó un solitario imparable y propinó tres ponches más, dos de ellos en el noveno episodio, para cerrar a todo tren y sumar 55 en 79 innings de labor. Julio Pa­blo Martínez, de 4-3 y Alexander Ayala, 4-2, li­deraron el ataque de los ganadores.

En el Mártires de Barbados los Alazanes del veteranísimo mentor Carlos Martí celebraron por todo lo alto el regreso de su cuarto bate Al­fredo Despaigne tras su exitosa campaña en Ja­pón, con victoria por cinco anotaciones de ventaja sobre el líder Matanzas.

Fue una abundante ofensiva de 16 jits, de ellos diez a la cuenta del mundialista Jonder Martínez, quien mantenido más del tiempo necesario en el montículo después de aceptar cuatro anotaciones en el primer tercio, se fue a las duchas con siete limpias, tres boletos y cero ponches propinados. No era su tarde sin duda.

En la esquina opuesta otra vez el zurdo Leandro Martínez trabajó con efectividad y du­rante siete entradas mantuvo a los Coco­drilos en dos carreras. No debió abrir el octavo (sobre todo si se tiene a un cerrador como Miguel Lahe­ra), pero luego de dos outs Yordanis Sa­món sa­có la pelota más allá de los límites con un compañero en circulación y Lahera fue llamado para sacar los últimos cuatro outs en forma consecutiva, sin dificultad.

Dos hombres fueron claves a la hora de fabricar carreras. Uno de ellos fue el inicialista Guil­ler­mo Avilés, de 5-4 con par de dobletes y tres carreras impulsadas y el jardinero mayabequense Dennis Laza, de 5-3, tubey, jonrón, tres anotadas y cuatro remolcadas. Despaigne bateó un jit al central en dos turnos, anotó dos y recibió un par de boletos intencionales, algo que va a suceder con mucha frecuencia pues él es el máximo jonronero de la pelota cubana hoy por hoy.

En la jornada hubo en total cuatro errores. Pero sin dudas el más costoso fue el del inicialista holguinero Marnoskis Aguiar quien dejó de pisar la almohadilla tras aceptar el camarero José Castañeda el fácil roletazo de Norel Gon­zález para permitir la entrada de la carrera del gane para los Azucareros villaclareños, en una novena entrada fatídica para el zurdo Liván Moinelo, quien con el inning en dos outs aceptó sencillos de Andy Zamora y Randy Portal y golpeó con un envío a Reinier León. El cerrador Ronny Valdés colgó los últimos dos ceros ponchando a tres y permitiendo un solitario indiscutible, sin bases por bolas. Raúl Reyes, Michael González y Andy Zamora conectaron dos in­discutibles cada uno, mientras por los perdedores el designado Norel González pegó tres jits en cinco turnos.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS
J. R. CEPERO C H E
CMG 100 000 000 1 10 1
CAV 000 000 000 0 5 2
G: Arbelio Quiróz (5-6). P: Vladimir García (10-3). Js:

Yariel Rodríguez (2).

M. DE BARBADOS C H E
MTZ 010 010 020 4 6 0
GRA 301 301 01x 9 16 0
G: Leandro Martínez (8-3). P: Jonder Martínez (8-2). Jrs: Dennis Laza y Yordanis Samón.
C. GARCÍA C H E
VCL 000 001 002 3 9 1
HOL 011 000 000 2 9 1
G: Ronny Valdés ( 2-3). P: Liván Moinelo (8-7).
A %d blogueros les gusta esto: