Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Los efectos que un sorteo internacional podría tener en la Serie Nacional y en el resto del béisbol en Latinoamerica

Por Yusseff Díaz 


En estos últimos días ha salido la noticia de un sorteo internacional en MLB para el 2018. La implementacion de este sistema puede tener efectos catastrófico en la pelota Latinoamericana. Un sorteo como éste va a quitarle puestos a los latinos porque va establecer un número fijó de peloteros que van a ser seleccionados cada año. Si se basa este estudio en el caso de Puerto Rico la nómina de peloteros latinos en las mayores  puede bajar por lo menos más de 50% en 10 años.

El caso de Puerto Rico 
Los Boricuas hicieron su debuto en el sorteo en el 1990 cuándo había 47 Puertorriqueños en la MLB. Ese mismo año 21 boricuas fueron seleccionado en el sorteó. Por el desarrollo de boricuas firmado por el sistema de agencia libre el pelotero boricua llego a su cantidad más grande en el 2003 cuándo había 53 boricuas en las mayores. Los efectos del sorteo si hicieron sentir gradualmente hasta el 2011 cuando había solamente 3 boricuas en la MLB. Poco a poco el interés del béisbol en la isla fue disminuyendo en el joven isleño porqué había más oportunidades de ganar un sueldo en otros deportes como baloncesto. Gracias a las asistencia de varios jugadores y ex-jugadores como Carlos Beltrán,Iván Rodríguez, y José Valentin el béisbol en Puerto Rico  se está renaciendo. Rodriguez,Beltrán, Valentin(quien tiene una academia de béisbol) han donado millones de dólares para asistir en la construcción de 3 academias en la isla bonita.

Hoy en día hay 18 boricuas jugando en la gran carpa.

El efecto que va a tener en la Serie Nacional Cubana

Un sorteo sin dudas salvaría la Serie Nacional Cubana porqué el cubano no va a riesgar su vida cruzando el mar y después tener que pagarle una suma grande a un accionista o patrocinador especialmente si la suma más grande de dinero que se puede ganar es un bonus de  9 millones como se gano el primer pelotero seleccionado en el sorteo de 2016. Muchas veces los peloteros le pagan hasta el 40% a los accionistas. 

El otro rumor que me han contado gente cerca a la situación es que pueden implementar un sistema de posting con la Federación Cubana de Béisbol igual que hacen con la Liga Nipona. Esto no solamente manteniera a los peloteros cubanos en la isla hasta cierta edad pero le diera un flujo de ingresos a la Serie Nacional que podría sostener un liga que esta en sus últimas.

El cubano en la isla posiblemente va preferir jugar en una liga extranjera con el permiso de la Federación Cubana enves de riesgar entrar a un sorteó en caso que no implementan un sistema de posting. El cubano seguramente va a preferir quedarse en Cuba con un contrato seguro en una liga aprobada por la Federación que riesgar fugarse por una suma de dinero indeterminada y perder su derecho a regresar a Cuba por 7 años.

En cerrar un sorteo internacional puede destruir en influjo de latinos a la mlb y casi parar la integración de los cubanos en la mlb.

Número de Latinos en plantillas de MLB para abrir la temporada de 2016:

  • 82 – Republica Dominicana (El lider en número de peloteros latinos en las ligas desde 1995)
  • 63 – Venezuela
  • 23 – Cuba (el total más grande en su historia )
  • 17 – Puerto Rico
  • 12 – Mexico
  • 4 – Panama
  • 3 – Colombia
  • 1 – Nicaragua



A %d blogueros les gusta esto: