Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Tres partidos decisivos

Autor: 

Le tocó en suerte al miércoles —para muchos el día «atravesado» de la semana—, ser escenario de tres partidos que clasifican como los más importantes de la 56 Serie Nacional de Béisbol, virtualmente definitorios de los puestos en disputa no solo para clasificar entre los ocho sino también para asegurar el no tener que jugar una de las dos series de comodín.

En el Victoria de Girón los guantanameros del mentor Rubén Prevot tendrán la famosa «tarea del indio», buscar un triunfo ante el equipo poseedor del record de más victorias para los primeros 45 desafíos de esta estructura, el que más batea (único con más de 300 anotadas, 500 jits y 400 de average embasado). Los Cocodrilos solo han caído ante Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila. De conseguir la hazaña, los del Guaso saltarán de alegría pues arribarían a su victoria 24 y serían séptimos: perdieron la serie particular ante los Toros agramontinos, 2-1, ocupantes del sexto escaño.

Pero si esto resultará difícil, también los Leñadores tendrán que sudar la gota gorda si desean ser uno de los conjuntos que luchen por uno de los puestos como comodín. Primero rivalizarán con Mayabeque en su cuartel general, el Julio Antonio Mella, un partido sellado en la parte baja de la segunda entrada con ventaja de los Huracanes de 1-0. Recordar que muchas veces los equipos eliminados se convierten en adversarios temibles.

De salir airosos, a los Leñadores les espera una prueba de fuego frente a un rival más calificado, Villa Clara. Este partido tendrá lugar el viernes 14, también en el Mella, y de ganar, la tropa de Ermidelio Urrutia habrá conseguido el pase con 24 éxitos. De perder los dos choques los Leñadores estarían eliminados, pero si dividen y Guantánamo no se impone a Matanzas, entonces se produciría un triple empate entre ellos dos y la Isla de la Juventud, todos con 23 y 22.

¿Cómo se decidiría? Aplicando una fórmula conocida como TQB, las siglas en inglés de Balance Total de Calidad, que tiene en cuenta el promedio de anotadas y permitidas entre entradas jugadas del trío en disputa. Ya esa cuenta está sacada y se quedarían fuera los Piratas.

Para los Azucareros los dos choques revisten singular importancia. Acumulan 25 triunfos y de vencer primero a Granma (ya asegurado para la segunda fase) y luego a Las Tunas, empatarían con los Alazanes (27 victorias), pero le ganarían la serie particular (2-0 a favor en este momento) y finalizarían en la tercera posición. Si solo ganan una vez igualarían con los Cachorros holguineros, 26-19, pero perdieron la serie particular con ellos y caerían al quinto escaño, o sea, irían a discutir una de las dos plazas de comodín contra el octavo lugar en una corta serie de tres partidos donde cualquiera puede ganar.

No hay dudas. Este será un miércoles memorable.

UN ENCUENTRO SUI GÉNERIS

LA HABANA.—Un encuentro de béisbol para discapacitados visuales se efectuará entre los equipos de Cuba e Italia durante la segunda quincena de noviembre, lo que será el primer evento internacional de este tipo en el que participen deportistas cubanos.
Además de la pelota sonora, los jugadores utilizan antifaces especiales para igualar a los ciegos con los débiles visuales y siguen reglas que difieren del deporte original, como la existencia de cuatro strikes en lugar de tres. (ACN)

A %d blogueros les gusta esto: