Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Jose Fernández y Jose Antonio Huelga: Dos leyendas antillanas que perdimos prematuramente  

Por Yusseff Díaz 



Ayer perdimos un orgullo de nosotros los cubanos en Miami y mundialmente. Jose Fernández representaba la lucha cubana en los Estados Unidos y era un ejemplo del espirito luchador de nuestros paisanos. Huelga era el próximo gran lanzador cubano y el orgullo de Sancti Spíritus.

Para nosotros en Miami era un rayo de luz para nuestra comunidad. Jose Fernández y fue nuestro Jose Antonio Huelga en Miami. Las similaridades entre los dos serpentineros antillanos es comparable. Los dos lanzadores eran dos lanzadores con tremenda promesa que  accidentes trágicos los llevo muy temprano de nuestro mundo. 

El Héroe de Cartagena

Huelga en su tiempo igual que Fernández representaba la promesa mas grande en el picheo antillano. En 1970 en la Serie Mundial de Béisbol Amatuer Huelga tiro 11 entradas en un duel con el estadounidense Burt Hotoon y bateó dos imparables en tres turnos para darle la victoria 3-1 a los antillanos. El próximo dia salio en relevó de Changa Mederos para guiar Cuba al campeonato de la serie y por eso fue apodado el Héroe de Cartagena. Por vida Huelga es el lider de PCL con una suma de 1.50. En su tiempo en la Serie Nacional  Huelga tuvo un récord de 73-32 y poncho 722 oponentes en 871.1 entradas.


El Niño Dorado de Miami



 Jose Fernández  explotó  en la escena con los Marlins en el 2013 capturando la atención del fanático beisbolera en el sur de la Florida. Su herencia cubana fue la adición perfecta para el parqué construido en la pequeña Habana que es la capital de todos los cubanos radicados en los Estados Unidos. En su primer año en la mayores después de hacer un brinco de Jupiter (AA) a Miami, Fernández  tuvo un record de 12-6 con un de 2.19 en ruta al novato del año en la liga nacional. En el 2014 sufrió  una lesión y se sometió a una cirugía de Tommy John. En el 2015 regreso después del medio año para tener un récord de 6-1 y una PCL de 2.92. Esta temporada  tuvo su mejor temporada en la mayores aportando un récord de 16-8, PCL de 2.86, y 253 ponches  dejandolo segundo en las mayores. En su poco tiempo en la gran carpa Fernández se hizo sentir. Fernández lidera todos los abridores cubano con un SO/9 de 11.2.

Fernández vs Huelga 

Aunque Huelga tiro dos series mas que Fernández tiene números muy similares.  Huelga gano mas juegos 73 a 38  pero los dos ganaron 69% de sus juegos. Aunque Huelga poncho mas 722 a 589 Fernández la gana a el serpentinero espirituano  en SO/9  11.2 a 7.5. En PCL Huelga permitió mas de una carrera menos por juego 1.50 a 2.58. En H/9 Huelga lo supera 5.7 a 6.8. Ahora también se tiene que tomar en cuenta que Fernández se enfrento en contra bateadores de MLB y Huelga no. Con todo es dicho las estadísticas estan muy cerca entre estas dos leyendas de nuestra pelota.

La partida de estos dos serpentineros estelares se sintió en sus comunidades, paises, y ligas. Los dos va hacer recordados como leyendas que el señor lo llamo a casa muy temprano. Al gran lanzador espirituano le nombraron un estadio en sus honor y al gran picher miamense no dudo que lo van a honrar similarmente en tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: