Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

La Historia del Campo Corto Antillano en las Mayores

Por Yusseff Diaz

La Mayor de las Antillas tiene una gran historia beisbolera y siempre ha tenido gran torpederos. Desde Campy hasta el Misil cubano siempre hemos tenido campo cortos extraodrinarios. En el siguiente escrito voy a describir unos cuantos que en mi opinion se distingueron y uno que fue la decepcion mas grande de nuestra isla.

 

Están teniendo una carrera solida:

Alexei Ramírez–  El primer Cubano del equipo sub campeón del Clásico del 2006 en llegar a la MLB. Alexei en 9 años tiene 1,361 imparables,113 cuadrangulares, 578 carreras impulsadas, 141 bases robadas. Sus líneas ofensivas se ven así .271/.307/.393/.701. El pinareño ha sido seleccionado para un juego de estrellas y ha ganado dos bates de plata. No solamente es bate, pero por vida tiene un  Fldg. % de .974 y podemos decir que la quitaron un guante de oro en el 2011 y se lo dieron a Derek Jeter cuando Alexei tenia un UZR de 10.8 al -4.7 de Jeter y un  OPS’d de .744 al .710 del la leyenda de Gotham. Sin dudas por ahora Ramirez es el mejor campo corto  cubano que ha llegado  a las mayores en los ultimo 10 años.

Yunel Escobar–  Escobar aunque no ha jugado SS por toda su carrera el habanero ha tenido su mejor desempeño como campo corto. En 10 años en las mayores tiene un promedio de .284 con 81 vuelacercas,481carreras remolcadas, y 1,375 imparables. Sus líneas ofensivas se ven así .352/.387./738. Escobar también es un intermedio completo con un Fldg.% de .977 y solamente 100 errores en 8,731.2 entradas.


En ascenso:

Aledmys DíazDiaz es la sorpresa mas grande de la temporada para nuestros antillanos. Su promedio de .312 con 14 jonrones y  57 carreras impulsadas lo deja entre los mejores novatos en cada categoría ofensiva. Diaz firmo en 2014 con los Cardenales y ha sido una ganga con su producción este año. Aunque no empezó bien con el guante a mejorado y su Fldg.% de .957 va a mejorar con experiencia en las mayores. Diaz aunque esta en la lista de lesionados no dudo que cuando regrese va a seguir produciendo y debe de estar en contención para el novato del año en la Liga Nacional.

Adeiny HechavarríaEl Santiaguero no es un bate elite pero sin dudas puede ser el mejor guante de todos los antillanos en las mayores hoy en día. En 4,688 entradas el torpedero tiene 48 errores y un Fldg. % de .979. Este año no ha tenido su mejor desempeño defensivo con un promedio de .255 pero tiene el potencial de ser buen bateador como enseño en los últimos  dos años anterior con promedios de .276(2014) y .280(2015). Con mas AB y mejor conocimiento de la liga no dudo que Hechavarría puede ser un bateador consistente de .270. Con el guante que posea es promedio debe de ser suficiente para tener una carrera larga en las mayores.

Jose Iglesias Iglesias le hace competencia ha Hechavarría para el mejor guante antillano en las mayores. En 2,677.1 entradas solamente tiene 21 errores y un Fldg.% de .984 . Iglesias también ha sido mejor bate que Hechavarría en los mayores con un promedio de .276 por vida. El Habanero joven fue elegido al juego de estrellas en el 2015. Se puede decir que Iglesias es mas completo que Hechavarría pero hay que tomar en cuenta que ha tenido el placer de jugar con un pelotero como Dustin Pedroia y ha tenido el gran Omar Vizquel como su mentor en Detroit desde que llego al equipo.


Leyendas:

Dagoberto CampenerisCampy sin dudas es el mejor torpedero antillano que ha jugado en el béisbol rentado.  Por vida bateo .260 con 79 cuadrangulares,649 carreras impulsadas, 2,249 imparables,86 triples, y 649 bases robadas. El matancero también fue al juego de estrellas 6 veces y fue parte del equipo de los Atléticos de Oakland que gano 3 Series Mundiales.  Con un resume como ese no se como no esta en el Salon de Fama. En 17,951.1 entradas solamente cometió 365 errores y tuvo un Fldg.% de .964. Sin dudas Campeneris es el campo corto mas completo de salir de la mayor de las antillanos a los mayores.

Rey OrdóñezEl mejor guante cubano que ha llegado a las mayores. Sus jugadas nos recordaron mucho de jugadas del gran mago Ozzie Smith. El Habanero gano tres guantes de oro en sus 9 temporadas en la gran carpa. En 8,017 entradas hizo 102 errores y tuvo un Fldg.% de .976 pero sus jugadas extraordinarias en el campo es que lo distinguió. Nunca hemos visto un torpedero cubano llegar a las pelotas que le llegaba el gran Ordoñez. Su carrera fue cortada corta por un lesion en un hombro. Aunque no tuvo buen bate solamente bateando .246 por vida su guante lo clasifica como una leyenda antillana en el intermedio.

 

Una situación especial

Zoilo Versailles El primer latino y cubano en ganar el jugador mas valioso en 1965. En ese año mágico Versailles bateo .273 con 19 jonrones,77 carreras impulsadas,12 triples,45 dobles, se robo 27 bases, y lidero la liga con 308 bases totales pero por vida solamente bateo .242. En sus 12 años gano dos guantes de oro pero solamente tuvo un Fldg.% de .956 por vida. Aunque tuvo ese año especial Versailles fue un torpedero de medio nivel y hay algunos escritores que dicen que fue de por debajo del medio nivel. Diga lo que diga la gente no se le puede quitar al Versailles esa temporada especial que tuvo en 1965 y el titulo del primero de nuestra gente el tener esa distinción.


Las decepción mas grande:

Erisbel Arruebarruena El joven Cienfueguero esta supuesto ser el próximo gran torpedero de salir de nuestra serie pero llego hacer la decepción mas grande. Mal desempeño con el bate y mal comportamiento tiene este joven al borde de ser dejado libre por el equipo. En su breve apariencia de 22 juegos en las mayores bateo .195  y se poncho 17 veces. Por vida en las menores solamente batea .266 y su promedio en el campo fue .949 que son números muy bajos por haber firmado por 5 años y 25 millones de dólares. La situación se puse tan mala que los Dodgers lo suspendieron por esta temporada(el segundo año consecutivo que lo suspenden) y lo bajaron de la plantilla de 40 del equipo. No duda que cuando regrese de su suspension que sus días están contados con el equipo.

El Futuro:

Alfredo Rodriguez–  Rodriguez quien fue el novato del año en la Serie Nacional 54 fue inos de los campo cortos mas cotizado en el ultimo periodo de agencia libre con restricciones y los Rojos de Cincinnati pagaron un bonus de 7 millones para el pinero. Rodriguez tiene el potencial para ser buen bateador y buena velocidad en las bases. Con buen desarrollo en las menores Rodriguez puede ser el próximo torpedero antillano a ganar un guante de oro en las mayores.

 

Cuba siempre ha sido un tierra fértil para el campo corto y en mi opinion siempre la va hacer. Ojala un día podemos buscar una forma de llegar a un acuerdo de traer este talento al las mayores en una forma mas sana.

 


A %d blogueros les gusta esto: