Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Yadel Martí: de cumpleaños el Héroe del primer Clásico

untitled

Por Carlos González

Hoy es un día perfecto para recordar a alguien que le tributó gloria a Cuba en la competición más relevante que ha participado la Isla en la arena internacional, cuando de béisbol hablamos. Si menciono el primer Clásico Mundial de béisbol, celebrado hace exactamente 10 años, no me cabe la menor duda que rápidamente saltará al recuerdo de cada aficionado dos nombres: el del icónico pinareño Pedro Luis Lzo y el del sanmiguelino Yadel Martí Carrillo.

Pues este 22 de julio el otrora derecho de Industriales está cumpliendo 37 años y si por alguna casualidad piensa que su impronta está olvidada en Cuba, le digo que se equivoca de cuajo. Porque a pesar de haber marchado a finales de 2008, junto al jardinero azul Yasser Gómez, la hombrada realizada por este serpentinero de complexión física menuda en aquel evento, simplemente es imborrable.

Laboró durante 13 entradas y dos tercios, sin permitir carreras, se apuntó un éxito, no perdió y rescató dos encuentros, lo que le valió para ser electo en el equipo Todos Estrellas.

Sin embargo, ese no fue el único desempeño trascendental en su carrera, ya que se tituló con los conjuntos que participaron en las Copas Intercontinentales de La Habana 2002 y Taichung 2006, con el plantel que asistió a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y a la cita regional de Cartagena de Indias 2006.

Igualmente se proclamó campeón en la Copa Mundial de La Habana 2003 y subtitular en la edición de 2007 en Taipei de China.

Sus andanzas por la pelota cubana reflejan diez Series Nacionales y balance favorable de 73 victorias y 43 reveses, efectividad de 3.20, 41 juegos salvados y 632 ponches.

Cuando marcha de Cuba y llega a Estados Unidos, firma con la organización de Grandes Ligas Atléticos de Oakland, aunque nunca saboreó la instancia superior.

Igualmente jugó en ligas de México y Puerto Rico, hasta que su brazo no aguantó más y decidió colgar el guante. En el presente se dedica al negocio de representar jóvenes peloteros.

A %d blogueros les gusta esto: