Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cubano Moncada no falló en cumplir con todas las expectativas

image

Por Marly Rivera, ESPN Digital

SAN DIEGO — Yoan Moncada cumplió con toda la fanfarria que giró en torno a su segundo partido de Futuras Estrellas al ser nombrado el Jugador Más Valioso en la victoria 11-3 del Equipo del Mundo.

El fenómeno cubano arribó a San Diego con la distinción de ser categorizado no sólo el mejor prospecto de los Medias Rojas de Boston, sino el mejor prospecto de ligas menores de mediados de temporada según Baseball America.

El cubano se fue de 4-2 con un sencillo al jardín izquierdo contra una recta de 98 millas por hora contra el lanzador Jeff Hoffman y una base robada. Moncada además conectó un cuadrangular de dos carreras que le dio la ventaja 4-3 al Equipo del Mundo sobre Team USA en la octava entrada.

Robándose segunda y adelantando a la tercera almohadilla en error de fildeo, el prospecto cubano demostró la excepcional velocidad que lo ha llevado a ser considerado el mejor corredor de bases, además del mejor brazo entre los jugadores de cuadro en las ligas menores de los Medias Rojas.

Moncada fue promovido a la sucursal de Doble A de los Medias Rojas, los Portland Sea Dogs, después de batear para .307 con 25 dobles, 4 cuadrangulares, 34 carreras impulsadas y 36 bases robadas en 61 partidos en Clase A Alta con los Salem Red Sox.
image

”Este año entrené mucho para correr”, explicó el prospecto de 21 años en entrevista con ESPN Digital. ”En Salem tuve como 36 bases robadas, en Portland llevo como cuatro. Me siento bien porque me estoy adaptando al sistema de Portland, que llegué no hace como dos semanas”.

”Todavía faltan juegos y vamos para la segunda mitad. El año pasado en Greenville en la segunda mitad me robé como 49 bases. Lo mío es enfocarme cada día para robarme aunque sean 100 bases este año”, agregó en tono de broma Moncada, quien ha adelgazado cerca de 10 libras al trabajar en mejorar su velocidad.

Al ser promovido, el cubano lideraba no sólo a la Carolina League sino a todos los peloteros en ligas menores en bases robadas, y estaba empatado en el liderato de la liga en dobles y porcentaje de embasarse (.427).

Cuando fue firmado, el prospecto de segunda base, quien también ha jugado en la antesala, el campocorto y el jardín central, demostró sus ansias de debutar en la gran carpa al decir que esperaba hacerlo esta temporada 2016.

Moncada oficializó un histórico contrato de $31.5 millones de dólares con los Medias Rojas el año pasado.

”Estoy trabajando para eso”, sentenció. ”Me estoy enfocando en eso, en prepararme cada día y en seguir adelante. Espero que con todo el trabajo que he hecho y con la dedicación que le he puesto a mi entrenamiento y a mi juego estar este año en Grandes Ligas. Si no a finales, me dicen ‘ven para acá a correr’ o lo que sea, estaré. Si no el año que viene seguir haciendo lo mismo para ver si estoy allá arriba”.

Moncada le añadiría talento y velocidad al excepcional núcleo juvenil de los Medias Rojas, que incluye a los Todos Estrellas Xander Bogaerts y Jackie Bradley Jr., al igual que al talentoso jardinero Mookie Betts.

El cubano estaría dispuesto a adaptarse a una nueva posición para agilizar su debut en Grandes Ligas, en particular por el hecho que el intermedista Dustin Pedroia cuenta con un contrato que se extiende hasta la campaña 2021.

”Son muchachos jóvenes que tienen mucho talento y mucha calidad. Espero estar jugando al lado de ellos para ser otro jugador más joven en ese equipo”, explicó Moncada. ”Yo estoy dispuesto a adaptarme a lo que sea, si al equipo le hace falta que juegue otra posición allí estaré y me adaptaré a otra posición. Lo mío es simplemente ayudar al equipo y que [los Medias Rojas] sigan ganando”.

Moncada lleva una línea de .312 / .415 / .532 / 0.947 con 9 jonrones, 28 dobles, cinco triples, 49 carreras remolcadas y 40 bases robadas en 77 partidos entre Clase A y Doble A este año.

En su primera temporada en ligas menores en 2015, Moncada jugó 81 partidos en Clase A Baja, bateando para .278, con 19 dobles, 3 triples, 8 jonrones, 38 carreras impulsadas y 61 anotadas, y lideró a la organización con 49 bases robadas en 52 intentos.

Después de fichar a Moncada, el ex gerente general de los Medias Rojas, Ben Cherington, lo llamó “uno de los jóvenes de 19 años con más talento en el mundo”.

”Mi segundo año en Estados Unidos y es mi segundo Juego de Futuras Estrellas y me siento muy agradecido con eso”, señaló la juvenil estrella. ”Por ahora me tocó el Juego de las Futuras Estrellas… y por algo se empieza”.

A %d blogueros les gusta esto: