Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cachorritos, apenas mordiscos

Beisbol-sub23h231

 

Por Calixto González Betancourt

Aunque a veces ladraron bastante, apenas mordieron los Cachorritos en el III Torneo Nacional Sub-23 de Béisbol, lo que se tradujo en un modesto desempeño de Holguín, tercero (15-21) en su grupo D y onceno-duodécimo entre los 16 planteles concursantes.

Realmente, según análisis previo, no se esperaban progresos significativos en el desempeño de este equipo, que mostró una aguda inestabilidad en la productividad de su bateo y en la labor de sus lanzadores, es decir, en algunos partidos esos parámetros sobrecumplieron y en otros varios el rendimiento resultó pobre, problema que no se refleja, en este caso, en toda su magnitud en la mayoría de las estadísticas, donde se incluyen las sumas de cifras y no lo ocurrido juego por juego.

Holguín no ganó ninguna subserie particular (de cuatro desafíos). Perdió tres (siempre 1-3) y empató seis. El average ofensivo holguinero fue de 251 (octavo-onceno), con 306 hits (cuarto), 339 de OBP (onceno), 141 carreras impulsadas (cuarto-quinto) y 16 jonrones (cuarto-sexto). De los 563 corredores en posición anotadora (CPA) fueron impulsados (CIPA) 110. Fue el equipo  con menos base robó (10).

Los cuatro bateadores que más les rindieron a este plantel fueron Luis Raúl Domínguez (370 de average, 15 carreras impulsadas, un jonrón), Raycel Martínez (290-23-3), Jorge Luis Peña (287-22-4) y Noel González (287-22-1).

En el capítulo monticular, los promedios de carreras limpias (p/cl) de la mayoría de los lanzadores no resultaron altos, pero no respondieron en diversas situaciones complicadas. En general el p/cl fue de 3,45 (noveno). El de mejor actuación, Rubén Oris, el que más trabajó (50 entradas), tres triunfos sin revés y 2,16 p/cl. Lograron dos victorias Osvaldo Aguilera, Bárbaro Rodríguez, Felipe García y Sergio Ávila. El de menor p/cl, Luis Santos Cáser (1,23), en 29 y un tercio de inning, no ganó y perdió un encuentro. La defensa de 972 (cuarto) con 42 errores (cuarto-quinto).

Independientemente de rendimientos individuales que pudieron ser superiores, de posibles acciones tácticas más o menos acertadas y otros factores, desde un principio no era este un plantel favorito para clasificar a semifinal, teniendo en cuenta la real potencialidad de esa nómina que dirigió Felicio García. Varios de estos peloteros seguramente se integrarán a la preselección de Holguín para la ya cercana LVI Serie Nacional de Béisbol.

Las semifinales del Sub-23 estarán a cargo de Artemisa vs Villa Clara y Ciego de Ávila vs Santiago de Cuba, líderes de los cuatro grupos clasificatorios.

A %d blogueros les gusta esto: