Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cuba: Una isla llena de talento joven todavia

received_1744473435828124.jpeg

 

Por Yusseff Diaz

Dicen que se ha caído el nivel de talento en nuestra isla. Esa declaración tiene es una verdad pero no es toda la verdad. La realidad es que Cuba es una tierra muy fértil cuando hablamos de pelota. El cubano dicen  que nace con un bate en la mano. El problema en Cuba no es el talento pero mas como desarrollan el talento y como la Federación Cubana de Béisbol trata sus peloteros. Hasta que lleguen a un acuerdo con la MLB ,Cuba tiene que buscar forma que sus peloteros ganen dinero para que no se fugan de la isla. Si el pelotero cubano pudiera salir al extranjero para ganar dinero para mantener su familia y regresar a Cuba ,yo duda que Cuba perdiera tanto pelotero. Otro problema es el fogueo de nuestros peloteros. Nuestros peloteros necesitan ver otras ligas afuera de la nuestra. El talento en nuestro circuito tiene que ser pulido y mantenido. Si no hacemos estas cosas para poder parar el exodus masivo de nuestros peloteros veo nuestra Serie Nacional al borde de la muerte. Abajo compile un equipo de los prospectos con mas promesa de nuestra liga posición por posición:

1B  Guillermo Aviles(Granma)- Después de Jose Adolis Garcia ,Aviles es el prospecto mas cotizado de nuestra serie. Su promedio de .347 lidero el elenco granmes y su promedio de .500 en la Serie del Caribe enseño que inicialista puede batear picheo de un nivel avanzado.

2B Leonardo Urgelles(Isla de la Juventud)- El pinero joven es el co-líder del Sub-23 con 4 jonrones y el líder de triples con 3. En 4 serie el camarero ha bateado .280  Se ha visto mucho desarrollo en este torneo Sub-23 para el intermedio pinero. Puede la segundo base joven que hace falta en nuestra serie desde que se fue Andy Ibáñez a la pelota rentada.

SS  Yolbert Sanchez(Isla de la Juventud)- Por ahora Sanchez es mas guante que bate. Pero el pinero tiene el talento para ser un pelotero completo. Es un pelotero muy similar a el ex-campo corto pinero Alfredo Rodriguez.

3B  Luis Daniel Serrano(Sancti Spíritus)- El antesalista espirituano tiene un poder descomunal. En 155 veces al bate en la Serie nacional 55 el joven sacudió 9 jonrones y tuvo un SLG% de .445.  En la Serie 54 Serrano tuvo un juego que sacudió 3 jonrones algo no muy común para un novato. La única cosa negativa es su disciplina en el plato y la frecuencia que se poncha el toletero yayabero.

C Ariel Martinez(Matanzas)- El futuro en la receptoría para los cocodrilos y para nuestra selección cubana. El mascota cotizado es co-líder del torneo Sub-23 con 4 vuelacercas. Bateo .284 y sacudió 4 jonrones en 155 veces al bate en la Serie Nacional 55.

RF Jose Adolis Garcia(Ciego de Avila)- Garcia fue el jugador mas valioso de la Serie Nacional 55. Es un pelotero con 5 herramientas legitimas y fue fichado después de la Serie del Caribe por los Gigantes de Yomiuri. Garcia bateo .325 con el sucursal de los Gigantes y debuto hace dos días en las mayores japoneses. Garcia es la futura cara de el equipo nacional  y de la Serie Nacional con la fuga de Yulieski Gurriel.

CF Julio Pablo Martinez(Guantanamo)- Un futuro primer bate para nuestra selección nacional. El Guantanamero desarrollo un poco de poder en esta serie pasada sacudiendo 12 bambinazos en 79 juegos. En la serie 54 fue un jugador clave para la Isla en su llegada al final del torneo.

LF Luis Robert Moiran(Ciego de Avila)- El otro pelotero de nuestra serie con 5 herramientas legitimas.  Fue un jugador clave para el campeón en la Serie 55. En 68 juegos  Moiran bateo .305 con 5 jonrones y 29 carrera impulsadas. Luis Robert esta bateando .385 en la incursion  cubana corriente en la liga Can-Am.

RHP Yoel David De Paula(Industriales)- El mejor lanzador novato de Serie Nacional 55. El diestro capitalino tuvo un record de 6-2 y una PCL de 3.41. En joven posea una recta que mide entre 91 y 95 mph. Sin dudas es un futuro as para el elenco azul.

LHP Liván Moinelo(Pinar del Rio)- El lanzador mas versátil de nuestra pelota nacional. El pinareño joven puede servir de abridor, intermedio, o tapón. Gano 6 juegos, salvo 14, poncho 73 en la Serie 55 en 76.1 entradas lanzadas. Moinelo posea una recta que esta entre 91 y 94 mph con buen lanzamientos rompientes también. Fue una pieza clave en el campeonato pinareño en la Serie del Caribe de 2015.

CP Hector Mendoza(Isla de la Juventud)- El mejor tapón de nuestra Serie Nacional. El futuro cerrador de los Gigantes de Yomiuri. Aunque en la ultima serie no lanzo por la Isla, el pinero fue la pieza mas importante del sub campeonato de los Piratas en la Serie 54. Mendoza salvos los dos últimos juegos del campeonato antillano en la Serie del Caribe del 2015 y fue el ganador en la victoria clasificatoria para los cubanos en esa misma serie.

El que lee el articulo bien va ha ver que con todas las fugas que ha sostenido nuestro torneo nacional todavía sobra el talento en nuestra pelota. El único problema es que ya no podemos mantener el talento y el talento que mantenemos no sabemos como desarrollarlo en una manera productiva para nuestra pelota y para el pelotero. Si no buscamos forma de corregir ese problema nos vamos a quedar sin nuestro torneo nacional que existe desde 1868.  Ojala buscamos un día como salvar el juego que Nemesio Guillot introdujo a nuestra tierra.

A %d blogueros les gusta esto: