November 23, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

En mi opinion las diez mejores ligas del mundo

 

BeFunky Collage.jpg

Por Yusseff Díaz

Hay varias ligas en el mundo y nivel de talento es diferente en cada de estas ligas. Sin dudas MLB es la mejor liga de mundo pero tambien hay varias de alto nivel y que hasta aportan talento ha la MLB. Abajo voy a dar un análisis de cada liga y adonde quedan en mi ranking de las ligas.

Las ligas van  asi:

  1. MLBSin dudas la mejor liga del mundo en todo  y cuando digo eso me refiero a pago,calidad de talento, y las condiciones de los estadios. Fundada en 1876 Major League Baseball  es la liga que todo los jugadores del mundo quieren jugar en. Sus operaciones estan basadas de Manhattan,NY y la liga es gobernada por la constitución de Major League Baseball que fue escrita en 1875. Tiene 6 divisiones(AL Oeste,Este, Central y NL Este,Oeste, y Central) y dos ligas(Americana y Nacional). Juegan una temporada de 162 juegos con sus playoffs teniendo 3 comodines en cada y 3 campeones de divisones culminando todo con la Serie Mundial que es la serie de pelota mas vista en el mundo.
  2. Liga Nippon En talento es la segunda mejor liga del mundo. Tiene un nivel entre  alto AAA-MLB.  La liga tiene una temporada de 146 juegos y dos ligas quien son la Central y la Oeste. La liga juega seis días en la semana con todos los lunes libres.  La liga usa una pelota, zona de strike, y dimensiones de parque mas chiquita que las de MLB. La Liga Nippon ha exportado varios jugadores estelares a la MLB como Ichiro Suzuki, Hideki Matsui, Daisuke Matsuzaka, y Yu Darvish para nombrar unos cuantos. En el Clásico Mundial de pelota el equipo nacional japonés compuesta mayormente de peloteros japoneses tiene dos campeonatos y un tercer ado en la competencia. Esto dice mucho para el nivel de talento de esta liga.
  3. Liga Mexicana de Béisbol-  La Liga  Mexicana de Béisbol tiene un nivel de AAA alto en mi opinion,varios jugadores que le han dado su baja de equipos de MLB y los mejores jugadores del circuito invernal que no firman en Japón hacen su casa en esta liga en el verano. La liga fue fundada en el 1925 por periodista  Alejandro Aguilar Reyes y ex-pelotero Ernesto Carmona. La liga tiene sus sucursales como la Liga de Norte Mexico y La Liga de Academia Mexicana. Hay 16 equipos en este circuito y tiene dos divisiones(Norte y Sur). La temporada corre del medio de marzo hasta el medio de agosto. Ante que se rompió la barrera de color se podia discutir que esta liga era mejor que la MLB. jugadores como Satchel Paige, Cool Papa Bell, Martin Dihigo, Ray Dandridge y Willie Wells jugaron en esta liga antes de la integración de MLB.
  4. Korean Baseball Organization/ Taiwan – La Liga Profesional de Korea(KBO) es una liga muy fuerte que yo pongo el nivel entre AA alto y  AAA.  La liga juega 144 juegos en el año y fue fundada en el 1982.  El equipo nacional compuesto de mayormente de jugadores de la liga tiene un sub-campeonato y dos semi-finales en el Clásico Mundial y acaba de ganar el Premier 12 este año. La liga ha exportado jugadores como Chan Ho Park, Jung Ho Kang, Byung-ho Park,
    Byung Hee Sop Choi,Hyun Soo Kim, y Hyun-jin Ryu a las mayores.  La Liga Profesional de Taiwan(CPBL) fue fundada en el 1989 y consiste de 5 equipos el nivel también es entre AA y AAA. IBAF tiene Taiwan como el equipo #3 en sus rankings. Taiwan ha exportado jugadores como Chien Ming Wang, Wei-Yin Chin,Chin-hui Tsao, Wei-Chung Wang, y Chin-hui Tsao al las mayores.
  5. Australian Baseball League(ABL)- La liga fue fundada en el 2009 y tiene 6 equipos y juega 40 juegos por temporada. Varios jugadores de la liga juegan en las menores en los Estados Unidos. La liga es 75% y 25% de Australia. En el 2013 el Canaberra Calvary gano la Serie Asiática ganándole a los equipos campeones de Japón, Taiwan, Korea, China, y Europa. En el 2009 un equipo compuesto de jugadores de esta liga casi le gana a Cuba en el Clásico Mundial, si no fuera por el jonrón heroico de Yosvany Peraza Cuba pierde ese juego.  Esta liga ha exportado Liam Hendricks, Josh Hughes, Warwick Saupold  y Shane Lindsay a la MLB.
  6. Liga Mexicana del Pacifico(LMP)- La mejor liga del Caribe hoy en día. La LMP ha ganado 4 de las última 6 Series del Caribe. La liga fue fundada en el 1957, tiene 8 equipos, y corre de Octubre a Enero. Muchos de los jugadores que juegan en la Liga Mexicana de Béisbol juegan en la Liga Mexicana del Pacifico. En mi opinion el nivel de la liga es un  nivel AA alto y casi AAA. Jugadores notables que han jugado en la liga son Adrian Gonzalez, Karim Garcia, y Vinnie Castilla, y Esteban Loaiza
  7. Liga de Béisbol Profesional Dominicana(LIDOM)-  La mejor liga del Caribe en desarrollo de prospectos. La liga es el monarca de las Serie del Caribe con 19 series ganadas. Fue fundada en el 1951, tiene 6 equipos, y tiene una temporada de 68 juegos. Tiene mucha historia esta liga jugadores como Cool Papa Bell, Martin Dihigo, y Josh Gibson han jugado ahi. Esta liga ha exportado casi todos los jugadores dominicanos en la MLB pero no la pongo mas alta porque la mayoría de las estrellas dominicanas no juegan en la liga cuando se establecen en las mayores. La liga es un nivel de AA alto.
  8. Liga de Béisbol Profesional Venezolana(LVBP)- Fundada en 1945 la LVBP es la única liga que nunca ha faltado a una Serie del Caribe, pero nada mas ha ganado 8. La liga juega 63 juegos en su temporada. Casi todos los jugadores que juegan en MLB del país han jugado en la liga pero como la LIDOM muchas de las estrellas están bloqueado por MLB por las reglas de fatiga extrema. Tiene un nivel de AA en mi opinion esta liga.
  9. Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente(LBPRC)- Fundada en el 1938 pero no  fue declarada liga profesional oficialmente hasta en 1941. Hoy en día la liga consiste de 5 equipos y juega 42 juegos en la temporada regular y despues playoffs. La liga Boricua tiene 14 Series Del Caribe ganadas y aporto el mejor equipo en la historia de la Serie del Caribe con el Dream Team del 1995. La liga tiene el mismo problema de las otras ligas con las reglas de fatiga extrema. Por falta de promoción la liga tiene muchos problemas financieros  y un futuro inestable.  La mayoría de los Boricuas que han jugado en la MLB han pasado por esta liga. Esta liga es un nivel de AA.
  10. Serie Nacional Cubana- Si no fuera por las fugas de esta liga esta liga estuviera entre las tres mejores de esta lista. Fundada en el 1961 y consiste de 16 equipos esta liga es la mas interesante del mundo.  Esta liga ha exportado talento a todas las ligas en esta lista menos la liga de Australia. Con todas estas fugas todavía logro ganar la Serie del Caribe en el 2015 cuando Pinar del Rio fue el monarca del Clásico Caribeño. La temporada consiste de 90 pico juegos dependiendo en la temporada y las locuras de la Federación Cubana de Béisbol.  Casi 500 fugas en los últimos 5 años tienen esta liga al borde de extinción. El equipo del 2006 en el Clásico Mundial fue sub-campeón y Cuba tiene una lista larga de campeonatos internacionales que consiste de campeonatos Olímpicos, Pan Americanos, Intercontinentales, Centrales y del Caribe, Copas Mundiales, y mas. Esta liga ha exportado a la MLB jugadores como Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, Jose Abreu, Aroldis Chapman, Kendrys Morales, Yasmany Tomas, Jose Iglesias, Adeiny Hechavarría, Raisel Iglesias, Orlando Hernandez, Livan Hernandez, Alexei Ramirez, Barbaro Garbey, Rene Arocha, Osvaldo Fernandez, Rolando Arrojo, y mas. La liga tiene un nivel entre  A+ y AA.
%d bloggers like this: