Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Viciedo y la Sabermetría

Por:Yordano Carmona

A todos nos gustan los números, todos hemos discutido de beisbol tomando en cuenta ciertas estadisticas. Pues yo soy un amante de esos números y de esas estadisticas Pero no siempre la miramos con los mismos ojos.

Pongamonos a analizar el caso del pelotero cubano Dayan Viciedo. El villaclareño fue dado de baja por Los Medias Blancas de Chicago luego de que solo 37 jugadores en Grandes Ligas conectaran mas cuadrangulares que el, Viciedo conectó 21 vuelacercas, 22 dobles y remolcó 58 en su ultima temporada en las Mayores. Acaso tenia malos números? Es verdad que su 231 de average y sus 122 ponches no lucen bien pero esa productividad con el bate no se deja ir asi. 

Ese año Viciedo fue el segundo jugador que mas jonrones conectó dentro dr Los White sox, detras de Jose Dariel Abreu, fue el sexto que mas doblete disparó y tercero que mas carreras empujó. Acaso esos números mienten? 

Yo soy un hombre de estadisticas que respira números y aunque me duele admitirlo la sabermetría no tiene la ultima palabra en el beisbol, tan asi es que les pido que chequeen como le ha ido al natural de remedios en la liga japonesa.

Dayan esta liderando toda la Liga Central en average con 372, en batazos de vuelta completa con 8, en total de bases con 63 y en slugging con 733 mientras es segundo en impulsadas con 21, tercero en anotadas con 18 y cuarto en imparables con 32.

Quizas veamos a Viciedo vistiendo un uniforme de Grandes Ligas la proxima temporada o quizas no pero siempre estaremos seguro que la Sabermetría no es mas que números que en el mayor de los casos comparto pero no es absoluta.

%d bloggers like this: