Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Línea entre dos

Ciago de Ávila, despues de las dos primeras victorias, tiene grandes posibilidades de llevarse el campeonato por segundo año consecutivo ¿Podrán los vegueros inclinar la balanza a su favor?

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 2do juego jugada en home  Jose Adolis Garcia out en intento de robo
Foto: Ricardo López Hevia

CIEGO DE ÁVILA.— Todavía con los oídos cargados por el estruendo del José Ramón Cepero tras el doblete decisivo de Yoelvis Fiss, en el segundo desafío de la final, a quien primero nos encontramos de salida fue al estadístico Yirsandy Rodríguez Hernández, un mago de los números, quien nos invitó a grabar algunos datos históricos que ponen contra la pared a Pinar del Río, perdedor de los choques iniciales frente a los Tigres de Roger Machado.

“En los últimos 25 años, 12 finales abrieron 2-0, y solo dos de los equipos que comenzaron perdiendo lograron ser campeones: Santiago de Cuba frente a Industriales en 1999, y los propios Leones capitalinos contra Villa Clara en el 2010. Pero eso no es todo, en los últimos 15 play off, el que ha ganado el primer partido se ha coronado diez veces”, aseguró Yirsandy.

Todos estos detalles nos condujeron a un prolongado diálogo gran parte de la madrugada.

— (Oscar Sánchez): Aliet, cómo se salva Pinar, creo que hasta puede darse un 4-0.

— (Aliet Arzola):Los Vegueros fallaron en su objetivo de conseguir una victoria en patio ajeno, es cierto, y eso los coloca en una situación muy compleja, obligados a ganar al menos dos partidos en el San Luis para forzar un regreso al Cepero y una extensión a seis o siete actos.

Ahora mismo dicha variante parece imposible, eso comenta la mayoría de la afición beisbolera, pero si algún equipo puede dar la clarinada y materializar otro regreso histórico son los pinareños, adaptados a venir de atrás y sobreponerse a escenarios bien angostos.

Recuerdo que hace dos años estaban 1-3 debajo de Industriales, pero ganaron tres en fila para después ceñirse la corona, y en la actual lid remontaron un 2-3 frente a Matanzas y se colaron en la discusión del cetro. En ambos casos creo que sacaron la casta, se agarraron de la tradición triunfal de un territorio con diez títulos y desbancaron a rivales superiores.

La situación ahora es similar, porque Ciego de Ávila tiene un conjunto más redondeado, solo que después de una dura y amplia derrota inicial, los vueltabajeros no prolongaron el letargo y dieron una imagen a la altura de las circunstancias en el segundo desafío. Además, para el primer duelo en su patio dispondrán del as Yosvani Torres, ganador de tres choques en estos play off, y podrán contar con su relevista estrella Liván Moinelo, quien acumuló 75 envíos el jueves.

En estos tiempos, no hay en Cuba un lanzador que se acerque más a la categoría de “pitcher al seguro” que el gigante de Minas, quien se encaramará en la lomita con siete días de descanso. “Es mucho tiempo, ya podía tirar el jueves, al menos de relevo, pero no fue necesario y entonces hice sesiones de bullpen para mantener la carga de trabajo”, me confesó el derecho.

Por supuesto, no es cuestión de coser y cantar. Los Vegueros necesitan más explosividad en el home, porque hasta ahora cada una de sus cinco anotaciones han sido por errores avileños. Así cuesta ganar.

Por ejemplo, los dos primeros turnos han estado pésimos. Entre Denis Laza y Donal Duarte se fueron de 12-0 en el segundo choque, y solo Laza entró en circulación por una pifia de Raúl González. En el duelo inicial no fue muy diferente el asunto, pues Lázaro Ramírez se embasó par de veces y Duarte una, es decir, en 20 apariciones al plato los han puesto out 16 veces.

Todo esto ha provocado que Alarcón haya llegado solo en dos ocasiones con corredores en circulación, lo cual limita muchísimo sus posibilidades de remolcar, y las del cuarto madero William Saavedra. Hablamos de peloteros experimentados, con la suficiente capacidad de hacer ajustes y dar un giro radical a su imagen, en eso me baso para confiar en una recuperación traducida en triunfos de los Vegueros.

— (AA): Puedo parecer el abogado del diablo, pero no creo que Pinar del Río vaya a morir en cuatro actos, de verdad piensas que algo así sea posible.

— (OS):La pelota es impredecible, pero manda señales muy claras y la de los avileños pasan hoy por un equipo que ha madurado. Es capaz de vencer al rival en cualquier frente. Ya mostró que tiene armas para ganar en un duelo de lanzadores, se ha cansado de enseñar poderosas armas ofensivas, porque es muy versátil, posee hombres de fuerza, de tacto, que conectan hacia todas las bandas y como si fuera poco cuenta con velocidad sobre las almohadillas. Nadie logra un 4-0 desde Industriales contra Villa Clara en el 2003 y 2004, y ahora se ve difícil, sobre todo por lo que dices de Pinar en cuanto a su combatividad, pero si hay un elenco que pueda volver hacerlo en la final es esta versión de los Tigres.

— (OS): ¿Crees que Moinelo pueda tener una actuación similar a la del jueves después de tanta tensión y un notable gasto físico si fuera llamado mañana?

— (AA): Pinar es más que Moinelo, mencioné la próxima apertura de Torres, pero no podemos pasar por alto el tremendo trabajo de Vladimir Baños y una buena labor para ganar confianza de Yaifredo Domínguez, muy mal en sus salidas con Matanzas. Resta también ver a Erlis Casanova, quien tiró nueve entradas en blanco con diez ponches a los Tigres en la campaña regular.

Sobre el relevista zurdo, ya lo vimos en una faena prolongada en el Premier 12 contra Canadá, a quienes dominó por siete episodios; en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, también enfrentó una notable carga de trabajo, y tenía mucha menos experiencia y resistencia física. Además, durante la 55 Serie hizo relevos de cuatro capítulos en más de una ocasión y lanzó en varias jornadas consecutivas. No es así en el caso de Yennier Cano, adaptado a trabajar no más de dos episodios.

— (AA): ¿Te parece que vaya a sostener su nivel de efectividad si lo necesitan el domingo o el lunes?

— (OS): Para los dos es difícil, sin embargo Cano lo haría con menos gasto físico, pues el pitcheo avileño no ha estado sometido al stress del pinareño, que llegó a esta final visiblemente dañado. Y algo muy importante, tampoco tienen encima la presión de un todo o nada como el de los Vegueros, obligado a carabina para poder extender el play off ante el equipo que ha mostrado ser el más bateador de la contienda.

Otra de las fortalezas de los campeones defensores, es que así como ha madurado el conjunto también lo ha hecho el director, muy acertado en el manejo de los serpentineros. Machado me dijo: “Yo igual he adquirido experiencia, sopeso más las decisiones, conozco más la potencialidad de mis jugadores y he perfeccionado la observación del adversario. Y estoy rodeado de un colectivo de dirección muy unido, con años de trabajo juntos”.

— (AA) Es cierto que las horas de Roger como timonel, ya con experiencias internacionales, tienen un peso significativo, y también es válido reconocer que Jorge Ricardo Gallardo, entre aciertos y equivocaciones, ha logrado, en su año de debutante, colocar de nuevo a Pinar del Río en una final, tras quedarse fuera de la postemporada en el 2015, cuando defendían la corona.

Supo escoger muy bien los refuerzos y meterlos de lleno en la dinámica del plantel. Con múltiples e importantes problemas físicos de Ramírez, Yusniel Ibáñez, Saavedra, Duarte y un Alarcón golpeado tras el último choque, ha caminado eliminando al conjunto más ganador de la lid.

Pasadas las tres de la madrugada decidimos cerrar el diálogo, tras agotar variantes y analizar un sinfín de jugadas y posibilidades, aunque nunca llegamos a emparejar nuestros puntos de vista, algo muy normal entre los seguidores del pasatiempo nacional. En lo que si estamos de acuerdo es que queremos, en lo que resta, el mejor béisbol de estos equipos para salvar a una temporada que de ese lado nos deja muchas deudas.

%d bloggers like this: