58bc8432aac5418f07e903e9e69effd515a6d28e.jpg

Por William Urquijo Pascual

Ciego de Ávila, 8 abr (ACN) De decisión valiente calificó el mentor de Ciego de Ávila Roger Machado el intento de robo de home del jugador José Adolis García en el segundo partido del play off final ante la escuadra de Pinar del Río.

Al término del encuentro efectuado este jueves que concluyó con victoria de 2-1 para los Tigres avileños, Machado aplaudió la iniciativa del talentoso jugador y precisó que tanto García como Luis Robert Moirán tienen libertad de intentar ese tipo de jugadas en virtud de su velocidad sobre las bases.

Con el desafío empatado a una carrera en el décimo capítulo, José Adolis García trató de robarse la goma ante el relevista Liván Moinelo para definir el encuentro en favor de los vigentes monarcas nacionales, pero fue puesto out en cerrado lance.

Roger Machado indicó en conferencia de prensa que Ciego de Ávila tiene ya la mitad de la batalla ganada en la discusión de la corona del béisbol cubano, tras conseguir dos importantes victorias como local sobre la grama del estadio José Ramón Cepero.

El estratega elogió la entrega de los veteranos Yorelvis Charles y Yoelvis Fiss, autores de las conexiones decisivas en el inning 13, y también destacó el trabajo del abridor Lázaro Blanco y el cerrador Yunier Cano, ganador este último del encuentro tras largo relevo de cinco capítulos y dos tercios.

Cano indicó que logró dominar a la tanda de Pinar del Río con el uso del slider, lanzamiento incorporado de forma paulatina a su repertorio y combinado con una veloz recta que superó con facilidad la barrrera de las 90 millas.

Yunier Cano ha efectuado cinco salidas en la presente postemporada, todas como relevista, con saldo de una victoria y dos salvamentos, sin permitir carreras carreras en 13 entradas de labor.

Con el play off final favorable 2-0 a la escuadra de Ciego de Ávila, la serie por el título del béisbol cubano se reanudará el próximo domingo en el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, donde el elenco visitante dispondrá del diestro Dachel Duquesne.

Duquesne ostenta un triunfo logrado en la ronda semifinal ante Industriales, ocasión en la que toleró solo dos imparables, ponchó a seis rivales en siete episodios trabajados.

Yosvani Torres será la designación del mentor Jorge Ricardo Gallardo para abrir el importante duelo dominical, en pos de lograr la primera victoria para la causa de los Vegueros pinareños en el play off.

Torres no ha visto actuación ante los discípulos de Roger Machado, tras trabajar en cuatro partidos en la desgastante pugna semifinal ante Matanzas, en dos ocasiones como relevista, con balance de tres éxitos y un fracaso, y efectividad de 1.42 carreras limpias por juego.

Luego de sufrir la segunda derrota en el duelo por el título del béisbol cubano, Gallardo señaló que el equipo atraviesa por un momento muy difícil, con varios jugadores importantes asediados por lesiones, aunque insistió que Pinar el Río intentará salir adelante en la gran final.

El combinado de la occidental provincia busca su quinto título de campeón en Series Nacionales tras coronarse con anterioridad en 1997, 1998, 2011 y 2014, aunque alcanzó la gloria en otras seis ocasiones (1978, 1981, 1982, 1985, 1987, 1988) con el nombre de Vegueros.

Por su parte, los Tigres avileños persiguen su tercera corona en estas lides, luego de superar en la gran final de 2012 a Industriales e imponerse el pasado año al sorprendente combinado de Isla de la Juventud.