Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

“Esto es a siete”

image

Mañana en la noche el estadio vueltabajero Capitán San Luis será testigo del tercer choque del play off entre cocodrilos y vegueros

Autor: Aliet Arzola Lima 

Este duelo debe de estar marcado por una mayor paridad. Foto: Ismael Batista

MATANZAS.— Como mismo una franja verde con cornetas, congas y hojas de tabaco incluidas se apoderó de un espacio en el yumurino parque Victoria de Girón, se espera una invasión similar de la marea roja a los predios de los Vegueros en el estadio Capitán San Luis, donde se efectuarán los próximos tres desafíos de la semifinal entre Pinar del Río y los Cocodrilos.

El entusiasmo de ambas barras ha matizado el desarrollo de los desafíos, por el momento con una jornada de fiesta para cada una, detalle que invita a pensar en un desenlace más allá de seis partidos. “Olvídate de barrida en Pinar, esto es a siete”, me confesó un aficionado luciendo la casaca matancera tras ganar 10-3 en el segundo choque

En los primeros encuentros, tanto pinareños como yumurinos han mostrado su mejor y su peor versión, pasando de la noche al día, y viceversa, lo cual ha descartado casi por completo la posibilidad de un pase de escoba en el San Luis, teniendo en cuenta el potencial que ambos todavía guardan en la recámara.

Una pareja de abridores fiables (Yoanni Yera-Danny Betancourt y Yaifredo Domínguez-Erlis Casanova) no se han encaramado en la lomita, y varios de los principales relevistas (Liván Moinelo y Alexander Rodríguez) tampoco han visto acción en ninguna de las novenas, señal de que no se debe otorgar ventaja absoluta a uno u otro.

“Con equipos tan reforzados la tónica debe ser de juegos pegados, no como los dos primeros”, expresó a Granma Jorge Ricardo Gallardo, mentor de los Vegueros, quien se refirió al manejo de los lanzadores de cara a los próximos retos y el impacto de la entrada de Yordanis Alarcón en el plantel.

“Pensamos ir juego a juego, no vamos a establecer una rotación fija. En cada partido valoraremos las necesidades, y no descarto la opción de traer a uno de los abridores habituales para un relevo largo, pues ellos están adaptados a manejar más cantidad de lanzamientos”, aseguró.

“Sobre Yordanis, te confieso que lo pedimos porque es un tercera base natural, y puede ayudar a Donal (Duarte), le quita preocupación al estar como designado. Tiene más potencia en el brazo, batea muy bien en Series Nacionales y nos da mayor poder en la parte posterior de la alineación. Con él, el resto de los refuerzos y nuestros jugadores podemos triunfar”, añadió el mentor vueltabajero.

Desde el alto mando yumurino también es visible una confianza similar, ahora que cuentan en sus filas con un taponero estrella como José Ángel García, y el concurso de una sólida combinación alrededor del segundo saco con los holguineros Yordan Manduley y Yunior Paumier.

Este último nos aseguró sentirse preparado para rendir como refuerzo y elogió la dinámica colectiva de los matanceros. “Ha sido bastante sencillo adaptarse en pocos días, aquí solo se pide el máximo esfuerzo, se trabaja con exigencia y hay muchos deseos de jugar, algo que ya he experimentado con la actual dirección de Holguín. Solo debemos manejar la adrenalina en las situaciones más tensas y buscar la victoria”, precisó Paumier.

Con estas armas, Cocodrilos y Vegueros continuarán su mano a mano, buscando quién gana un pulso mucho más igualado de lo que parece tras los primeros desafíos.

%d bloggers like this: