Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cubanos buscan pase al Clásico Mundial de Béisbol, por Europa

Como casi siempre la armada cubana de béisbol es noticia en cualquier lado del mundo donde se inserte alguno de sus exponentes. A partir del viernes 17 de marzo, en el estadio Rod Carew, de Panamá, participan nueve cubanos en el torneo clasificatorio para el Clásico Mundial de Béisbol 2017. Sin embargo, estos compatriotas no llevan las cuatro letras en el uniforme, sino que van a luchar el boleto con sus nuevos equipos de España y Francia.

En este torneo se eliminan por un boleto, las dos selecciones europeas junto a Colombia y Panamá.

La selección de España tiene en su roster a cinco cubanos: Yasser Gómez, Rolando Meriño, Yunesky Sánchez, Carlos Manuel Sierra y Rogelio Armenteros. El sexto hombre que debió asistir, el prospecto de Baltimore Lázaro Leyva, no pudo ir a última hora tras afrontar un pequeño accidente, según le dijo a OnCuba.

“Primeramente el equipo se ha estado preparando muy bien y los jugadores se ven muy bien físicamente y mentalmente a pesar de que el torneo está bastante fuerte pero confiamos en Dios y en nosotros mismos para poder repetir la hazaña y clasificar para el Clásico del 2017”, comentò el jardinero capitalino Yasser Gómez.

España perdió su primer partido ante Colombia 9-2, el jueves. El histórico industrialista bateó como primero en la tanda y se fue de 4-0. El matancero Sánchez alineó de cuarto y terminó de 2-0 con dos boletos, Meriño salió como emergente, un fallo en una ocasión, además de lanzar el espirituano Carlos Sierra un inning y un tercio sin carreras. En este partido el estadio Rod Carew solo contó con 2.145 espectadores.

Gómez, el ex-estrella industrialista, continúa en los jardines a sus 36 años. “Pienso seguir jugando en otras ligas o donde se me contrate y si clasificamos para el venidero Clásico será mi segundo, feliz de representar a España en estos torneos. No todos los peloteros pueden participar en un torneo de esa índole y yo con Cuba no pude participar en ninguno pero se me dio la oportunidad con esta selección española y estoy agradecido por tan tremend­a experiencia”.

“Yo estoy bien orgulloso y feliz de participar en el Clásico por España. También de compartir equipo con Yasser Gómez y Rolando Meriño que son jugadores a los cuales yo iba a ver jugar de niño al Latinoamericano”, aseveró el lanzador Rogelio Armenteros quien pertenece a la organización Houston Astros.

La historia de los Ernesto Martínez

En este torneo de Panamá se ha consumado un hecho histórico que tal vez jamás se vuelva a repetir. Allí por vez primera un padre y su hijo se encuentran jugando juntos a nivel de selección internacional. Son ellos los holguineros Ernesto Martínez (43 años) y Ernesto Martínez Jr (16 años) quienes poseen nacionalidad francesa y representan al país europeo.

“Estoy muy orgulloso”, dijo a OnCuba el mayor de los Ernesto hace unos días. La selección de Francia tiene otros dos cubanos en sus filas, Andy Paz y Leo Céspedes.

“Me fue bien en lo que es el timing. Di un rolling a segunda la primera vez al bate y después línea. La última vez al bate con pitcher zurdo a 93 millas, me ponché”, sentenció el prometedor Ernesto Martínez, Jr., quien próximamente firmará con alguna franquicia de MLB.

Ernesto y Ernesto Jr. / Foto: Cortesía de los entrevistados
Ernesto y Ernesto Jr. / Foto: Cortesía de los entrevistados

“Decidimos que Ernestico abriera de designado y noveno para que lo vieran. Estuvo bien. Imagínate que se enfrento a Paolo Espino de Triple A y otro de Doble A que estaban por encima de 90. Tuvo dos buenos contactos y yo me fui de 1-1, pero perdimos 9-2”, comentó el padre luego de terminar un encuentro al cual asistieron 11.744 aficionados para apoyar a Panamá.

Aún Francia y España no están eliminados, pero sus posibilidades se acortan en esta pequeña serie. Colombia y Panamá parecen ser los equipos de más fuerza para clasificar al Clásico.

Otro cubano representa la selección de Alemania en el Pre-Clásico que se disputa en México. Es el zurdo santiaguero Enorbel Márquez que a pesar de rebasar los 35 años se mantiene lanzando con los teutones. En el primer choque ante Nicaragua, Márquez falló en salvar el partido, cuando no pudo preservar ventaja de 4×3 y los nicas terminaron venciendo a los alemanes 5×4.

¿Quién recuerda a… Michel Hernández?

Nació en La Habana en 1978 y tras abandonar Cuba en octubre de 1996 firmó con los Yankees de New York como agente libre dos años después. Allí comenzó su largo recorrido por las ligas menores donde jugó por 15 temporadas. Debutó en 2003 con los Yankees en 2003 donde solo tuvo actuación en cinco juegos. Luego pasó por distintas organizaciones como Phillies, Padres, Cardinals, Pirates, Tampa, Baltimore y Cleveland.

En 2008 y 2009 volvió a las Mayores con Tampa jugando 40 juegos con un jonrón y 12 impulsadas. En la menores bateó para 257 de average con 35 jonrones y 340 impulsadas. Tras su retiro en 2012 inició carrera como entrenador y actualmente es coach de Trenton Thunder, sucursal de AA de los Yankees.

Los jugadores de la semana: Héctor Olivera y Yunesky Maya. El santiaguero batea 438 en los entrenamientos de primavera y Maya archiva seis entradas como relevo con siete ponches y cero carreras permitidas.

Lo más negativo: Las decisiones de la Federación Cubana de Béisbol han sido inconsistentes. Han colocado un manager tras otro en cada torneo. Primero incumplieron su ciclo de dejar a Victor Mesa hasta el 2017. En una novela de encrucijadas luego demoran casi un mes en designar a un director del Cuba para un juego que durará tres horas. Reeligen a Víctor Mesa, el mismo que hace poco tiempo se vio involucrado en un episodio de violencia.

Lo extraño pero real: Adam LaRoche ha protagonizado la historia melancólica de los entrenamientos de primavera. Él renunció a su último año de contrato (13 millones) con Chicago White Sox tras el pedido del presidente de operaciones Kenny Williams de limitar la estadía de su hijo Drake en el campamento. Al parecer las contradicciones se iniciaron hace pocos días y LaRoche, de 36 años, tomó una decisión final sobre su futuro. El pasado martes anunció en twitter su retiro, con el hashtag #familyfirst.

La frase: “Ya no me voy de la pelota. Hablaron conmigo y me convencieron de que no debía dejar el béisbol, que es mi vida, por eso estaré con Matanzas hasta que sea necesario y con el Cuba cuando me llamen”, dijo el manager Victor Mesa tras su nominación como director del equipo Cuba en el juego del martes 22 contra Tampa Bay Rays.

A %d blogueros les gusta esto: