September 26, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Cuba, Grandes Ligas y la filosofía de burlar el Embargo

image

JORGE EBRO

Durante muchos años el gobierno cubano cursó un doctorado en la materia sobre cómo burlar el entramado legal del Embargo en esferas muy complicadas como la economía y la política, así que un acuerdo con las Grandes Ligas más bien será un postgrado sin muchas exigencias.

No se trata de crear un departamento al estilo de Moneda Convertible, aquel infausto MC de los hermanos de La Guardia que estuvo en el centro del juicio en torno al general Arnaldo Ochoa, sino de una forma más suave y sutil como unaorganización no gubernamental.

“Esto es algo que se ha estado discutiendo en ciertos niveles del INDER, la oficina de impuestos (ONAT) y otros factores importantes”, expresó una fuente conectada al deporte cubano y que lleva poco tiempo en Miami. “Se quiere crear una vía para que los peloteros que lleguen a las Mayores puedan apadrinar equipos, provincias, academias. Así parece como algo de buena voluntad. Y cobrarles un tributo lógico, entre un tres y un cinco por ciento. Pero esto es solo una idea”.

De acuerdo con un plan presentado por las Mayores al Departamento del Tesoro y al gobierno cubano, se crearía una entidad sin fines de lucro a la cual se destinaría un por ciento del salario de los jugadores que sería utilizado en proyectos para mejorar el béisbol en todos sus niveles, algo que es visto de manera positiva entre todos los involucrados.

Esta figura cumpliría con los requisitos de la ley del Embargo para que el gobierno de la isla no sea beneficiado de manera directa de la contratación de peloteros, tal y como lo establecen las nuevas regulaciones emitidas el martes por la administración del presidente Barack Obama.

Baja el acápite Pago de Salarios se autoriza a que los atletas puedan recibir compensación por su trabajo “siempre y cuando su receptor no esté sujeto a ninguna valoración tributaria especial en Cuba” y “no se realicen pagos adicionales al gobierno cubano en relación con dicho patrocinio o contratación”.
image

“Esto le cuadra perfectamente al gobierno que ya es experto en crear entidades sin fines de lucro, pero que al final son controladas por sus funcionarios”, apuntó Sergio Comas, quien por más de 20 años fuera abogado del Instituto de Deportes, INDER. “No será la primera vez que se crea una asociación de este tipo para lograr sus propósitos. Cuba ha creado una filosofía con el objetivo de burlar el Embargo”.

NO SE TRATA DE CREAR UN DEPARTAMENTO AL ESTILO DE MONEDA CONVERTIBLE, AQUEL INFAUSTO MC DE LOS HERMANOS DE LA GUARDIA QUE ESTUVO EN EL CENTRO DEL JUICIO EN TORNO AL GENERAL ARNALDO OCHOA, SINO DE UNA FORMA MÁS SUAVE Y SUTIL COMO UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL

Según Comas, un ejemplo de ello fue la remodelación del Pedro Marrero en el 2002, cuando se convenció a la FIFA de que el estadio había sido donado a la Federación de Fútbol, tras hacer un traspaso de propiedad del poder popular, hasta entonces el dueño real.

 
image

“Las Federaciones, como la de Béisbol, son en principio entidades no asociadas al gobierno en cualquier parte del mundo, menos en Cuba”, agregó Comas. “En aquel caso se logró que la FIFA otorgara una suma para remozar el estadio. Aunque no todo el dinero se utilizó en ello. Las entidades no gubernamentales son una ficción allá”.

El ejemplo más claro de que Cuba utiliza entidades no gubernamentales a su antojo es el Comité Olímpico Cubano, cuyo presidente es José Ramón “Gallego” Fernández, una de las figuras más emblemáticas del núcleo dirigente.

Pero si el plan maestro de las Grandes Ligas ya está sobre la mesa, son muchos los detalles por definir como, por ejemplo, el tema de la representación, el porcentaje a cobrar, los derechos de los peloteros…

“Nosotros vamos a luchar porque permanezca intacto el sistema de agentes como hasta ahora”, declaró un potente representante que no quiso dar su nombre. “Que bueno que se eliminan peligros y errores, que se abra el camino para la contratación rápida. Pero no estoy muy contento con todo lo que está pasando”.

%d bloggers like this: