October 31, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

¡Caso no cerrado!

Sería expulsado el oficial involucrado con los cubanos
BeFunky Collage.jpg
Por Héctor J. Cruz
 

Existe la posibilidad de que sea  dado de baja de la  Fuerza Aérea Dominicana  el militar supuestamente involucrado en la deserción de los peloteros cubanos Yulieski y Lourdes Jr. Gourriel.

Al cumplirse  este lunes 8  un mes de la deserción de los  hermanos Gourriel, la comisión  investigadora del caso no ha rendido su informe, y fuentes militares anónimas informaron a Listín Diario que el militar  Mayor William Solís está libre, sin funciones.

Solis fue señalado por el embajador cubano en el país, Carlos de la Nuez, como el militar que se confabuló para que los  peloteros cubanos pudieran desertar del país, hecho acontecido en la madrugada del día 8.  Ellos estaban hospedados en el hotel BQ Santo Domingo de la Avenida Sarasota, de esta capital.

De acuerdo a lo expresado por el diplomático a Listín, al mayor Solís se le vio varias veces, a través de video, en dicho hotel, y también sería en su vehículo que los cubanos dejaron el hotel cuando desertaron. El video del hecho final fue entregado por la delegación cubana a la fiscalía del Distrito Nacional.

A pesar de transcurrir más de 4 semanas, ni la Fuerza Aérea ni el Ministerio de Defensa han dado  declaraciones públicas del caso, esperando el informe de la Comisión.

El Mayor Solís, sin embargo, habría sido liberado días después, y estaría en libertad actualmente debido a que se le ha visto en actividades de softbol molinete de oficiales en el Distrito Nacional.

 

caso-no-cerrado.jpg

El Mayor William Solís, izquierda, durante la reinauguración de instalaciones deportivas en la Fuerza Aérea. Corta la cinta el jefe de la FAD, general Elvis Marcelino Felix Pérez.

 

El coronal Antonio Brito, del departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Ministerio de Defensa, dijo a Listín Diario que todavía no pueden rendir detalles porque el caso no ha sido concluido. Se le preguntó si Solís estaba en libertad y no respondió.

“Existe una junta de investigación ordenada por la superioridad que aún no ha concluido. Tan pronto se tengan los resultados finales se lo haremos saber por la vía correspondiente”, dijo el coronel Brito en un mensaje a este periódico.

Cuestionado sobre si el Mayor Solís estaba en libertad, dijo. “no estoy autorizado a dar más información hasta que finalmente concluya la investigación”.

El abandono de los hermanos Gourriel de la delegación cubana que  participó en la Serie del Caribe se convirtió en escándalo internacional, incluso diplomático.

En los primeros días fue imposible determinar su paradero,  señalándose a Haití o Panamá como posibilidades cercanas. Sin embargo, la semana pasada ellos viajaron hacia Miami, allí le dieron entrevista al periodista Jesse Sánchez, de MLB, pero en ningún momento informaron de dónde procedían. Tampoco el citado periodista lo dijo.

Yulieskli, de 31 años, es un jardinero con gran potencial y se cree puede actuar directamente en Grandes Ligas, sin pasar por las menores. Su hermano Lourdes  Jr., de 22 años, juega el infield y también es prospecto a largo plazo. El padre de ambos fue una estrella de la pelota cubana y actualmente es funcionario en la nación caribeña.

A raíz de su deserción, el general Miguel Paulino Espinal, Sub jefe FAD, decretó la formación de una comisión para investigar el caso, y el Mayor Solís, Paracaidista, fue detenido. Posteriormente no se informó de su posible liberación.

Solís, ligado al mundo del deporte, presidía la liga deportiva y cultural de la Fuerza Aérea.

Ya los peloteros cubanos acordaron con una firma de agentes (Wasserman Media Group), que de inmediato inició la oferta a los 30 clubes de liga mayor.

%d bloggers like this: