Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Luis Yander La O: los peloteros cubanos no son segundos de nadie

image

Por : Jorge Ebro

Cuando Luis Yander La O saltó el aire para capturar una bola que instantes después lanzaría a primera base, se pudo escuchar un “oh” colectivo, salido de las decenas de gargantas de evaluadores de talento de las Grandes Ligas.

Agente libre hace un par de semnas, se da por descontado que La O será uno de los cubanos que en breve vestirá el uniforme de algunos de los 30 equipos de las Mayores, pues sus demostraciones han dejado una estela de buenas impresiones.

Infielder de los equipos nacionales de Santiago de Cuba, al momento de escapar en abril del 2015, La O era una de las principales figuras de la pelota de su tierra, y ahora no quiere ser pasado por alto en el mejor béisbol del mundo.

¿Crees haber impresionado a los scouts?

“No tanto como impresionar sino dejándoles saber qué es lo que yo puedo hacer en el terreno, dejarles saber que puedo ayudar a cualquier equipo de Grandes Ligas con el guante y con el bate”.

¿Estás haciendo algo diferente?

“En Cuba siempre jugué tercera base y algo de segunda, pero aquí estoy haciendo muchas cosas en el campocorto para buscar más versatilidad, que al final es buscar más opciones de empleo en las Mayores”.

¿Te ves cerca de las Grandes Ligas?

“La verdad es que sí. El plan es firmar pronto, estar listo para la primavera y ver si puedo hacer la nómina del equipo que me quiera. Llevo mucho tiempo preparándome físicamente y mentalmente estoy firme. No creo que necesite de mucha más adaptación”.

¿Cuándo decidiste que querías irte?

“Estando aquí, en un viaje para topar con un equipo de Estados Unidos. Antes sabía poco de Grandes Ligas, pero cuando comenzaron a poner algunos juegos, algo se despertó en mí y fue creciendo. Yo decía, si ellos, los jugadores de Grandes Ligas, pueden, yo también”.

¿Fue difícil ese momento?

“Tremendo. Imagínate, tengo a toda mi familia en Cuba, pero mis padres me apoyaron. Uno siente presión, pues no sabe si las cosas saldrán bien, si tendrás que volver. Uno no conoce lo que viene por delante y más yo que soy un muchacho de oriente”.

Muy pronto habrá 100 cubanos en todos los niveles de Grandes Ligas.

“Cuba siempre ha sido una cantera de peloteros. Tal vez no se vea a nivel de equipo nacional, pero cuando tu miras a cada uno de manera individual, si les das el entrenamiento apropiado, la mejor alimentación y los estimulas, los peloteros cubanos no son segundos de nadie”.

Lo cómico es que muchas veces en Cuba se regaba el rumor de que te habías ido…

“Y yo estaba en mi casa, sentado tranquilo, y hasta allá iba la gente diciendo que habían escuchado sobre mi partida, iban periodistas, gente del INDER, dirigentes. Te juro que cuando eso pasaba no tenía una idea clara de irme, pero ellos me ponían a pensar, me sacaban esos pensamientos de donde no los habia”.

%d bloggers like this: