September 20, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Tener refuerzos no es un pecado son las reglas

 

ciego-4

Por Yusseff Díaz

En estos días eh leído muchas quejas de periodistas y gente especialmente en Cuba sobre los refuerzos del equipo Cubano(Ciego de Avila) para la Serie del Caribe. Cuba no es le primer equipo que se ha blindado para un clásico caribeño. En el escrito le voy a dar varios ejemplos de equipos reforzados para ganar el torneo y no para tapar huecos como dicen varios periodistas cubanos en la isla.

20160126080414.jpg

Venados de Mazaltan (2016)

Los Venados no tienen un pelotero que fue parado por un equipo de la MLB pero sin embargo tenían 15 refuerzos. Ahora mi pregunta es adonde están esas mismas gente con las quejas sobre este equipo? Esto se parece como un equipo reforzado para ganar no un equipo tapando huecos.

Roster oficial del club Venados de Mazatlán para la Serie del Caribe 2016:

Receptores: Erick Rodríguez, Sebastián Valle (MOCHIS) y Luis Juárez (Mexicali).

Infielders: Cyle Hankerd, Esteban Quiroz, Paul León, Yuniesky Betancourt (Mexicali), Jorge Vázquez (Culiacán), Ramón Urías (Mexicali), Alex Liddi (Jalisco).

Outfielders: Olmo Rosario, Jeremías Pineda, Justin Greene (Obregón), Chris Roberson (Mexicali).

Pitchers abridores: Alejandro Soto, Héctor Daniel Rodríguez (Culiacán), Eddie Gamboa (Navojoa), Javier Arturo López (Obregón).

Relevistas largos: Sergio Valenzuela, Terance Marin (Jalisco).

Relevistas intermedios: Arturo Barradas, Jovany López, Jesús Barraza, Roberto Espinosa, Héctor Galván (Hermosillo), Jake Sánchez (Mexicali).

Cerradores: Steven Hensley, Esmailín Caridad (Mexicali).

 

b8pthozigaaie4g_jpg_996106492.jpg

 

 

Los Gigantes del Cibao (2015)

El elenco quisqueyano sufrió seis bajas  Francisco Peguero, Carlos Peguero, Hanser Alberto, Moises Sierra, y Jean Segura. Sin embargo tuvieron todos estos refuerzos receptor Francisco Peña, el jugador del cuadro Jonathan Villar, los jardineros Willy García y Jeffry Pérez y el lanzador Tony Peña Jr., de las Águilas Cibaeñas. De los Toros del Este fueron incluidos el torpedero Héctor Gómez y los lanzadores Elih Villanueva y Josh Lueke; los lanzadores Edward Valdez y Carlos Pimentel es el aporte de los Leones del Escogido. Luis Jiménez y Audy Ciriaco, Elian Herrera, y los lanzadores Wirfin Obispo y Marlon Arias provienen de las Estrellas Orientales. Ese ejemplo ahí mata el argumento obsurdo que los equipos están tapando huecos. Para mi eso se luce como un equipo que se quiere reforzar para ganar un torneo. Si estuvieran tapando huecos fuera seis bajas y seis refuerzos.

fb2458fda610d0b98f56a3273faba4e9

Los Senadores de San Juan (1995) mejor conocido como el Dream Team

“Ese fue el mejor equipo en el que he jugado en mi vida, aun tomando en cuenta aquel año con los Indios de Cleveland”, dijo Baerga en el Estadio Nueva Esparta. “Ese equipo fue especial”.

1B: Carmelo Martínez
2B: Roberto Alomar
3B: Carlos Baerga
SS: Rey Sánchez
OF: Juan “Igor” González
OF: Bernabé “Bernie” Williams
OF: Rubén “El Indio” Sierra
BD: Edgar Martínez

Ese equipo fue armado nada mas para una sola misión. Ganar la Serie del Caribe. Puerto Rico no hizo nada ilegal ahí todo esos refuerzos están entre las reglas del torneo. Sin embargo cuando Pinar del Rio armo un equipo blindado el caribe incluyendo Cuba se quejo.

La ignorancia de nuestro pueblo y periodistas sobre las reglas de la Serie del Caribe

Nosotros todavía estamos estancados en el regionalismo. El que me dice que eso es una selección nacional yo le digo adonde esta Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, Jose Fernández y otros peloteros cubanos que son estrellas. Lo que vemos ahí es una selección de la los mejores en la Serie Nacional y eso los mismo que ha hecho los Venados de Mazatlán en esta Serie del Caribe.

El que no conoce las ligas del caribe no sabe que los equipo de todas las ligas menos Cuba se refuerzan tres veces antes de la serie del caribe.  Cuba se refuerzan dos veces en la segunda etapa y para la Serie del Caribe. Las otras ligas del caribe se refuerzan en el round robin, gran final, y después en la Serie del Caribe, que cuando uno cuenta el total de refuerzos muchas veces pasa los 20 refuerzos. Ahora explícame porque nadie se queja de eso también. Al fin del día con el proceso de los refuerzos todas las ligas van con una selección de sus liga. Por encima de eso los otros elencos tienen jugadores que no son nativos a los países por los que juegan.

Mira lo que paso en el las Serie del Caribe con Villa Clara cuando ellos se llevaron seis refuerzos y el resto del caribe se blindo para masacrar al elenco antillano adonde estaban sus quejas ahí mi gente. Al fin del día no hay limite de refuerzos para el torneo y eso dice que Cuba no hecho nadie ilegal. Tampoco no han hecho algo que otros equipos en el caribe tampoco han hecho. Dejen el lloriqueo y disfrutan el gran torneo que vamos ha ver este año en quisqueya mis hermanos.

La Solución

Lo mejor que se puede hacer para aliviar esto es hacer una regla que dice que nadie puede reforzar sus equipos. El campeón va con su plantilla y mas nada. Los equipos se pueden reforzar entre de su torneo nada mas pero no para la serie del caribe. Así todo el mundo esta parejo para este gran torneo.

 

 

Abajo Higinio Vélez explica las reglas de refuerzos para la Serie del Caribe:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

%d bloggers like this: