September 18, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Omar “el niño” Linares 

Por:Yordano Carmona

Uno de escritos que mas Se ha leido en este blog fue la coronacion de Los Gigantes de Rivas en el beisbol nicaragüense.Se preguntaran por que? si en equipo no habia ningun cubano.Resulta que el manager del equipo Es German Mesa mientras Omar Linares hace funciones de entrenador de bateo.Muchos son los que afirman que Omar ha sido el mejor jugador que ha pasado por nuestras Series Nacionales, este servidor Se dió a la tarea de hacer una investigacion para demostrarlo y Es un placer compartir la informacion que mayormente encontre en el portal de ecured.A continuacion les dejo lo que fue la carrera deportiva de uno de los Mas grandes peloteros que he visto.

Participa en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Barquisimeto, Venezuela, junior en 1984, año en el que resultó por mucho el Jugador más Valioso del evento tras acumular ocho jonrones, impulsar 35 carreras, anotar 22 y disparar 23 indiscutibles, en todos los casos récords vigentes en la actualidad.

Después de debutar como jardinero y jugador de cuadro en 1982-1983 con los Vegueros sin lograr un rendimiento alto, participó en la siguiente temporada, en la que mostró un potencial que aumentaría con el tiempo. A partir de ese momento, iniciaría una cadena de 15 campañas consecutivas bateando sobre 300, incluyendo ocho por encima de 400, marca en el Béisbol cubano y mundial.
Tal resultado hizo que con esos promedios elevados por serie, al final de la carrera terminara con 367, algo a lo que nadie ha accedido en el planeta, y pese a haber jugado más tiempo con el bate de aluminio, no hay dudas de que todos conocen cuando se está en presencia de un pelotero de talla galáctica.
El año 1985, también arribaría una nueva tarea para “El Niño”, sustituir al extraclase Pedro José Rodríguez como tercera base en la selección nacional, posición de la que se hizo cargo en la Copa Intercontinental de Edmonton con solo 18 años cumplidos.
A partir de ahí, enseñaría extrafronteras todas su calidad, la que iría creciendo cada vez más hasta despertar incluso el interés de los más fervientes detractores de nuestra pelota, pues en cada torneo internacional siempre era figura clave y protagónica en las victorias de la selección cubana.
Muchos fueron los certámenes foráneos donde estuvo y brilló, destacándose los tres Juegos Olímpicos, en los cuales se hizo sentir, sobre todo en la final de Atlanta 1996 donde disparó tres jonrones en la final frente a Japón, y hasta en el propio partido conclusivo de Sydney 2000 en el que conectó dos de los tres hits que esa noche aceptó el derecho estadounidense Bent Sheets.
Participó en los Campeonatos Mundiales celebrados en: Holanda, 1986; Italia, 1988; Canadá, 1990; Nicaragua, 1994, e Italia, 1998, así como en seis Copas Intercontinentales, en de los años 1985-1997, eventos en los cuales recibió disímiles honores de más valioso y mejor tercera base, además de ser líder en muchas ocasiones de importantes departamentos como anotadas, impulsadas, slugging, promedio de bateo y hits. Asimismo,Omar Linares fue capaz de acumular averages por encima de 400 en la suma de cada evento y de manera general en cuanto a su participación con el team Cuba.
Otros momentos importantes fueron protagonizados por él en lides como Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, sobresaliendo siempre como tercer bate en un equipo lleno de estrellas que igualmente hicieron época. En este tipo de competencias es imposible obviar aquel cuadrangular en la cita continental de Winnipeg 1999 que sirvió para darle ventaja decisiva a la selección antillana frente a un difícil Canadá, en un juego que le dio el boleto olímpico al equipo Cuba.
El 1999 fue uno de los años más relevantes al desarrollarse el histórico Tope Cuba-Orioles de Baltimore, impulsando la carrera del empate en el choque de La Habana, y pegando cuatro indiscutibles en Maryland.
Al mismo tiempo de las hazañas fuera del país, es más que evidente que los resultados en el Campeonato Cubano eran simplemente magistrales, algo que propició que en menos de 15 años se introdujera entre los mejores en la mayoría de los departamentos ofensivos, para considerarlo así como el posible poseedor de todas las marcas históricas en Series Nacionales.
Como si Fuera poco Aqui les dejo un compendio de sus hechos Mas relevantes.

  1. Más Carreras Anotadas de por vida en Series Nacionales, con 1547.
  2. Mejor Promedio Ofensivo de por vida en Series Nacionales y en cualquier tipo de torneo, con 368.
  3. Mejor Promedio de Slugging de por vida en Series Nacionales.
  4. Pelotero más joven en llegar a 100, 200, 300 y 400 jonrones en Series Nacionales.
  5. Pelotero más joven a jugar regular en el equipo Cuba, con 18 años.
  6. Pelotero más joven en jugar en Series Nacionales, con 15 años.
  7. Récords de hits, impulsadas, anotadas y jonrones en un Campeonato Mundial Juvenil.
  8. Único bateador en lograr la Triple Corona en Cuba, en la Selectiva de 1992.
  9. Bateador con más temporadas consecutivas bateando sobre 300, con 15.
  10. Único bateador con tres jonrones en un partido en Juegos Olímpicos, en Atlanta 1996.
  11. Bateador más joven en llegar a 1000 y 2000 hits en Series Nacionales.
  12. Mejor Promedio Ofensivo en Series Selectivas.
  13. Jugador más joven en 20 Series Nacionales.
  14. Jugador más joven en llegar a 1000 empujadas y 1000 carreras anotadas.
  15. Él y Wilfredo Sánchez son los que en 6 ocasiones han sido campeón al bate.
  16. Jugador que más veces ha sido líder en carreras anotadas en Series Nacionales con 9.
  17. Jugador que más veces ha bateado sobre 400, con 8.  
%d bloggers like this: