Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Oleada de agentes libres cubanos y de showcases

Tras un año record en migración del béisbol cubano no extraña que en los primeros meses del 2016 exista una gran multitud de agentes libres cubanos y de presentaciones como showcases o tryouts.

Todos los beisbolistas quieren llegar a Grandes Ligas sin excepción: “Quisiera llegar a firmar con un equipo de Grandes Ligas, que es mi mayor sueño”, dijo a OnCuba Raysel Plutín lanzador de Isla de la Juventud, quien es actualmente agente libre y marcó entre 94 y 95 millas en showcase realizado el pasado 11 de enero.

Plutín fue confirmado como agente libre en los últimos días, en un pelotón que también incluyó a Randy Arozarena, Rogelio Quesada, Pedro William Castillo y Pedro Luis García.

Muchas organizaciones de MLB quedarán impactadas el 29 de enero cuando se presente el infielder santiaguero Luis Yander la O. El joven de 24 años abandonó el equipo Cuba durante el tope bilateral contra Estados Unidos el año anterior.

Además de la O, quien debe garantizar un contrato rápido debido a su justificado talento, estará el showcases de José Miguel Fernández el día 3 de febrero y de Yadiel Hernández el 23 del mismo mes. En el caso de Fernández existe una muestra de duda pues estuvo casi fuera del béisbol por 12 meses.

La actual oleada de agentes libres y peloteros en showcases mostrando su talento, es entendible tras un 2015 con más de 150 jugadores fuera de Cuba. De un momento a otro esto sucedería. Solo era cuestión de tiempo.

Foto: beisboldelcaribe.com
Foto: beisboldelcaribe.com

Otros tipos de talento con el mismo sueño

Tras el grupo de avanzada que integran Vladimir Gutiérrez, Norge Luis Ruiz, Cionel Pérez, Julio Alfredo Martínez, Lázaro Alonso, Jorge Oña, Arozarena y los firmados Yusniel Díaz y Omar Estevez, se encuentran otros talentos de menor edad como los casos de Lazaro Armenteros, Jonathan Machado, Adrián Morejón y Johan Oviedo.

Lázaro Armenteros / Foto: baseballamerica.com
Lázaro Armenteros / Foto: baseballamerica.com

Según reportes a “Lazarito” lo persiguen las 30 organizaciones de MLB. Morejón y Oviedo son dos promesas del pitcheo cubano. Brillaron en campeonatos de categorías menores y ambos se asientan en las medianas 90 millas con solo 17 años.

El dos de febrero se presentará Yoel Yanqui, inicialista y jardinero santiaguero de 20 años. “Lo principal es que me he preparado bien y la perspectiva es buscar buena forma. Hay seguir para lograr la meta que es llegar a Grandes Ligas”, expresó a OnCuba.

En Mérida, México se presentarán cuatro cubanos el 13 de febrero. Son ellos: Robersy Ramos quien jugó en los Naranjeros de Oxcutzcab equipo de la Liga Estatal Yucateca Naxon Zapata. “Pienso abrir un nuevo camino en mi vida y buscar que se me dé la oportunidad de poder probarme en MLB”, aseguró Ramos.

“Salí de Cuba hacia Ecuador en junio y llegue aquí a México en octubre. He trabajado mucho en la preparación física y creo que ya estoy bastante bien”, comentó el espirituano, quien es representado por Yonah Carrera y Roman Rubio junto a los pinareños Rafael Reyes y Yansiel Agete.

Agete, bateó para 571 en la Liga de Naxon-Zapata, y después fue llamado a Liga Meridana donde integro el equipo al todos Estrellas.

El cuarto cubano en presentarse será Yoel Rojas, joven catcher pinareño que destaca por su ofensiva. “Estoy muy bien. El bateo no me preocupa mucho porque yo bateo, pero me estoy preparando para este día. Espero que me llegue la agencia libre en esta semana ya”, expresó Rojas.

Por otra parte, Rafael Reyes, ex jardinero de los equipos Pinar del Río expresó sobre la experiencia que se avecina: ”Estoy entrenando duro y esperando que llegue ese día para que se cumplan mis sueños que es el de jugar en la mejor liga del mundo y no voy a parar hasta llegar ahí”.

No le preocupa la posibilidad de no impresionar en su próximo showcase: “Si no es en ese showcase será en el otro, pero yo triunfó. Sé que tengo para llegar allí a pesar de sólo tener tres Series Nacionales y de jugar poco. Sé que puedo y lo lograre”

¿Quién recuerda a… Rolando Arrojo?

Luis Rolando Arrojo nació en julio de 1968 en Santa Clara, Villa Clara. Abandonó Cuba en 1996 para hacerse lanzador a nivel de Grandes Ligas. Antes, Arrojo se había convertido en uno de los tres mejores lanzadores de Cuba tras vencer en múltiples ocasiones con su equipo Villa Clara y triunfar a nivel internacional proclamándose campeón olímpico con Cuba en Barcelona 92.

En 1998 firmó con la organización de Tampa y la revista Baseball America lo clasificó como el prospecto número 37 del año. El 98 fue su mejor temporada entre las cinco que lanzó en MLB. Allí acumuló 14 victorias y 12 derrotas con efectividad (ERA) de 3.56. Logró ponchar a 152 hombres en 202 innings. Ese mismo año fue elegido para participar en el Juego de las Estrellas donde lanzó en el sexto inning sin permitir carreras. También fue segundo (61 puntos) en la votación por el novato del año, aventajado por Ben Grieve (130) de Oakland. Las siguientes temporadas no fueron iguales para Arrojo, no pudo bajar de cinco carreras limpias como promedio en 1999 con Tampa (7-12, 5.18 de ERA) y 2000 con Colorado y Boston (10-11 5.63 de ERA).

Entre 2001 y 2002 lanzó con Boston, alternando como abridor y relevista. En cinco temporadas en MLB trabajó para (40-42) con 4.55 de ERA. Como dato curioso permitió el jonrón 400 de Cal Ripken Jr y Ken Griffey Jr.

El jugador cubano de la semana: Dariel Álvarez. El refuerzo de los Tigres de Aragua en la Liga Invernal de Venezuela bateó de 5-3 con un jonrón y tres impulsadas en el séptimo juego de la semifinal de la LVBP. Armando Rivero también lució en este decisivo choque al trabajar dos entradas con dos ponches. En la final se enfrentarán los Tigres de Dariel Álvarez y Rivero, ante los Navegantes de Magallanes de Adonis García, Félix Pérez y Hassan Pena.

Lo más negativo: Yuniesky Betancourt cometió costoso error que desató la furia de los Venados de Mazatlán en el segundo juego de la final en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Betancourt quién es el tercer bate de las Águilas de Mexicali, ha bateado establemente durante toda la campaña. Actualmente acumula de (7-2) en la final con un triple y un remolque.

El dilema: El futuro de Yoenis Céspedes podría decidirse en las próximas horas. Los Nacionales de Washington le estarían ofreciendo un acuerdo por cinco años y los 100 millones y los Mets de New York por tres años. Ante esto, ¿qué decidir?

Lo extraño pero real: Vladimir Baños se convirtió en el décimo lanzador de Pinar del Río en lograr 100 victorias o más. Baños, pitcher del tipo subestimado, se unió al club de Pedro Luis Lazo (257), Rogelio García (202), Omar Ajete (179), Faustino Corrales (172), Julio Romero (148), Jose Ariel Contreras (117), Jesús Guerra (114), Reinaldo Costa (110) y Juan Carlos Oliva (101). El próximo pinareño que llegará a 100 victorias debe ser Yosvani Torres (85).

Yansiel Agete / Foto: plus.google.com
Yansiel Agete / Foto: plus.google.com

La frase: “Con el Licey me he sentido super bien, siempre traté de dar la energía positiva. Ya soy azul”  dijo Yunesky Maya antes de comenzar la final de la Liga Dominicana entre los Leones del Escogido y los Tigres del Licey.

A %d blogueros les gusta esto: