September 20, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Dodgers confían en talento de Yaisel Sierra

-“¿Otro Yasiel?”, preguntó un fanático de los Dodgers en los comentarios de una página web de béisbol.

-“No es Yasiel, es Yaisel. Una gran diferencia”, le contestó otro, irónicamente.

Conversaban sobre Yaisel Sierra, el último cubano firmado por la franquicia de Los Angeles Dodgers. Su contrato excede los 30 millones y se extiende a seis años. La figura del holguinero se ha visto cercada por cierta polémica sobre su valor. Para algunos analistas, Sierra está sobrevalorado. Otros convienen en decir que su talento rendirá frutos. Aunque he sido de los escépticos en el caso Sierra, me inclinó por la segunda linea. Creo que Sierra rectificará sus problemas en las menores y extenderá su talento a las Grandes Ligas.

“Ante todo quisiera darle las gracias a Dios por darme la salud y bendecirme de esta manera. Es una experiencia maravillosa saber que una organización como los Dodgers me ha dado la oportunidad” le comentó en exclusiva a OnCuba, el lanzador holguinero.

La fanaticada de la franquicia angelina no ha tomado el contrato de Sierra con buen aspecto. Tras las últimas experiencias vividas con los acuerdos de jugadores cubanos: el caballo indomable llamado Puig, las desventuras de Arruebarrena, la inestabilidad de Guerrero y la dudosa salud de Olivera, se han triplicado las dudas en la ciudad.

Sin embargo, la gerencia de los Dodgers sigue apostando por el talento cubano. Sierra ha tocado las 96 mph y posee una velocidad para enfrentarse al nivel de MLB. Ha mejorado en sus lanzamientos secundarios, allí sobresale su slider a 87 mph. Pero su asignatura pendiente, cual pesadilla es el descontrol. Ya en su última temporada en Cuba (Serie 54) otorgó 31 boletos en 62 innings, Y si aislamos sus dos últimas campañas (Serie 53 y 54) obtenemos la enorme cifra de 95 boletos en 163 innings.

“Sobre el control, creo que todos los lanzadores debemos trabajar incansablemente por mejorarlo hasta llegar a la perfección. En mi caso hicimos muchos ejercicios sobre la mecánica de pitcheo, entre tantas otras cosas. Para mí, eso solo se mejora trabajando duro en los entrenamientos, hasta lograr el objetivo que en este caso es colocar la bola donde tú desees” expresó Sierra.

El derecho de 25 años y demostró ser dominante en su penúltima temporada en Cuba, cuando el oponente solo le promedió para 221. Esta actuación propició la participación de Sierra en los Centroamericanos de Veracruz (2014) con el equipo Cuba.

Algunos evaluadores creen que Sierra, ahora mismo está apto para el nivel MLB. Esta sentencia ha sembrado atisbos de duda, sobre todo por la negativa temporada que presentó en la Serie 54 (2014/2015), cuando lanzó para 6.10 de efectividad con cinco ganados y 12 derrotas.

“Primeramente yo respeto el criterio de todos los scouts como también voy a respetar el de la organización, creo que ellos son los van a decidir donde debo empezar” comentó Sierra sobre su rol de relevista o abridor, además del nivel de béisbol en el que comenzará dentro de la organización.

A pesar de las lógicas dudas que puedan existir, Yaisel Sierra es una joven promesa de 6.1 pies y 170 libras. Los scouts están esperanzados porque demuestre su gran potencial, el mismo que le llevó a tener altibajos en Cuba y le privó de tener rendimientos estables.

Existe un factor de riesgo en su contrato como sucede la mayoría de las veces con los agentes libres. Si a esto le sumamos un agente libre internacional es aún peor la fórmula. Los agentes libres internacionales vienen de otras ligas de nivel desconocido donde se mezclan patrones de rendimiento complicados de traducir.

La gerencia de Chávez Ravine apuesta por Sierra. Lo hizo en su momento con Héctor Olivera el cual cambiaron meses después. Mientras que han apostado recientemente por el mercado de prospectos internacionales con restricciones, es decir, jugadores que no rebasen los 23 años y las cinco Series Nacionales. Firmaron a los matanceros Yadier Álvarez (16 millones) y Omar Estévez (6 millones), además del capitalino Yusniel Díaz (15,5 millones) talentos innatos que no superan los 20 años.

“Quisiera darles las gracias a Dios por darme la fuerza y la voluntad necesaria para seguir adelante e ir cumpliendo mis metas” le dijo Sierra a OnCuba.

%d bloggers like this: