Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

De nuevo, arranca la historia

image

Autor: Aliet Arzola Lima 

En solo 24 horas arrancará, otra vez, la 55 Serie Nacional de Béisbol, ahora en receso por las tradicionales vacaciones de fin de año. Es esta la segunda parada del campeonato luego de un mes sin actividad por el Premier 12, y todavía resta un nuevo impasse en febrero con la Serie del Caribe.
Nada positivo para la lid son estas pausas, porque los equipos rompen su ritmo, deben afrontar largos periodos sin jugar, presos en los incómodos entrenamientos, y forzados generalmente a mover piezas debido a la pérdida de peloteros, ya sea por lesiones, indisciplinas o salidas del país.

Sin dudas, contar con un torneo sin tantos intermedios es de los grandes objetivos que deben proponerse, de una vez y por todas, los dirigentes del béisbol en Cuba, porque el fenómeno lastra al deporte de las bolas y los strikes y resta seriedad al máximo espectáculo del músculo en la nación.   

Pero bien, tras el descanso festivo se reanudan las hostilidades, con un certamen ce­rrado y emocionante, lo cual no es sinónimo de calidad, porque persisten las múltiples lagunas en cada renglón de juego, incluso ahora que todas las novenas cuentan con cinco refuerzos.

La defensa es un desastre (promedio de 966), el pitcheo se encuentra bastante por de­bajo de la línea ofensiva, y como consecuencia, los nú­meros de los bateadores andan un tanto inflados, alejados por completo de los estándares en las principales ligas del planeta, incluyendo los circuitos invernales del Caribe.

image

Eso sí, hay paridad y lucha perenne por la clasificación. Solo cinco juegos separa al octavo (Isla de la Juventud) del segundo lugar, que comparten Matanzas, Pinar del Río e In­dus­tria­les, a una raya de los punteros avileños. Muy pocos se atreven a poner las manos en el fuego para dar pronósticos de posibles semifinalistas, justo por la igualdad entre los contendientes.

Asumiendo el riesgo, considero que de los cuatro primeros, uno no aguantará el ritmo y quedará fuera de la instancia siguiente, a favor de Holguín, que tiene herramientas para sostener el paso y colarse como inesperado pa­sajero a la postemporada. Por supuesto, mu­cho más análisis requiere esta idea, la cual ampliaremos próximamente.

image

Por cierto, ya que mencionamos las ligas del Caribe, en Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana comenzó el play off, en el cual los mejores equipos de cada circuito pugnan por la corona y la posterior incursión en la Serie del Caribe, donde se medirán a Cie­go de Ávila, representante cubano como mo­nar­ca del torneo doméstico hace más de seis meses.

Habrá que estudiar el rumbo de los Tigres de Roger Machado en este crucial mes de enero (tienen 15 partidos por delante), porque desde el comienzo de la segunda ronda han estado muy imprecisos, sin pegada, erráticos con el guante y sumidos en la crisis del pitcheo que golpea, en sentido general, a todo el campeo­nato. Hay mucha tela por donde cortar, muchos detalles para analizar, solo resta que se escuche, nuevamente, la voz de play ball.

A %d blogueros les gusta esto: