October 26, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Optimismo por relación Cuba-EE.UU. en el béisbol

 

Joe-Torre-encabeza-viaje-de-MLB-a-Cuba-gonzalo-morales

Por : Prensa Latina

La Habana, 18 dic (PL) Tras concluir hoy el encuentro académico de las Grandes Ligas estadounidense (MLB) con la Federación Cubana de Béisbol (FCB), los directivos de ambas instituciones se mostraron optimistas por el futuro de las relaciones.(PLRadio) Este intercambio ha sido muy emocionante y ventajoso para las dos partes, y nos vamos con la ilusión de que sea un paso hacia la normalización de nuestro vínculos, declaró a Prensa Latina Joe Torre, director de operaciones deportivas de la MLB, horas antes de viajar este viernes a Estados Unidos.

Torre vino a la capital de Cuba al frente de una delegación de la MLB, en una denominada Gira de Buena Voluntad que le llevó a impartir clínicas con glorias del béisbol de la Isla en el estadio Latinoamericano, de La Habana, y Victoria de Girón, de Matanzas, ciudades ubicadas en el oeste del país.

Es un paso esperanzador. Aprendimos, intercambiamos y ellos vieron la pasión con que se juega la pelota aquí. Puede ser el inicio de una relación más amplia, basada en el respeto y fructífera para las dos partes, declaró por su parte Higinio Vélez, presidente de la FCB.

Ni Torre, ni Vélez afirmaron el inicio de conversaciones oficiales respecto a la posible inserción de peloteros cubanos en el principal torneo de la MLB, con un permiso especial primero y de manera directa, fluida y sin restricciones, después.

Tampoco aseguraron la visita a Cuba de equipos de organizaciones norteamericanas para disputar partidos de exhibición en la etapa de pretemporada de 2016.

Sabemos que nuestras leyes no cambian ni pueden desobedecer las de nuestros países. No es esa nuestra intención. Solo aspiramos a poder trabajar juntos y para empezar ha sido muy bueno el intercambio técnico. Para dar otros pasos, deben avanzar las relaciones entre nuestros gobiernos, aseguró Torre.

Hubo claridad en el encuentro. Ellos tienen interés en el béisbol nuestro, por su calidad, por su historia, y nosotros queremos respeto para los jugadores cubanos, para que tengan el mismo trato que el resto, sin que deban renunciar a su nacionalidad para jugar en Grandes Ligas. Pero no iniciamos una negociación oficial, fue un intercambio académico, agregó Vélez.

Desde el martes último y hasta este viernes se extendió la visita de la comitiva de Grandes Ligas, compuesta también por Dave Winfield, consultor especial de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA); Tony Clark, director ejecutivo de la MLBPA; y Dan Halen, jefe de la Oficina Legal de la MLB.

Además, integraron la delegación los jugadores activos norteamericanos Clayton Kershaw y Jon Jay â�”de raíces en la Islaâ�”, el venezolano Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz, más los cubanos emigrados Alexei Ramírez, José Dariel Abreu, Yasiel Puig y Brayan Peña.

El grupo de embajadores deportivos compartió con niños y jóvenes, junto a Pedro Luis Lazo, Orestes Kindelán, Pedro Medina, Rodolfo Puente, Rey Vicente Anglada, Evelio Hernández, Félix Isasi, Rigoberto Rosique, Lázaro Junco y otros exjugadores estrellas de distintas épocas de la Serie Nacional, torneo élite del béisbol cubano.

%d bloggers like this: