October 23, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Los Tigres Antillanos

image

Por: Yusseff Díaz

En el 2013 los Leones del Escogido eran los favoritos para ganar la corona de la LIDOM, ellos habían domimado la serie particular ese año en contra los Tigres del Licey. Pero la actuación de cuatro cubanos dos importados (Felix Perez,Ronnie Mustelier) y dos domésticos(Yunesky Maya,Francisley Bueno ) cambio eso. Estos cuatro peloteros de la antilla mayor lidereraron y inspiraron los tigres a un campeonato que muchos pensaban imposible para ellos.

image

El pinero Felix Perez llego al equipo de los Tigres como refuerzo ese año el milito con los Tomateros de Culiacán de la LMP y las Águilas de Zulia de la LVBP. Su actuación en la serie final fue inolvidable para los fanáticos del glorioso como le dicen en Dominicana. En el segundo juego del final sacudio tres imparables para inspirar los Tigres a una victoria de 6-1 sobre los Leones. Perez en el septimo juego pego un triple con dos hombres en bases que probable fue el hit de la serie para impulsar dos en la octava entrada de un juego empatado y llevar al Licey a una victoria de 3-1. Ese hit de oro puso los tigres a un juego de ser campeones.

image

Fransicley Bueno ha sido integrante de los tigres su carrera entera en la LIDOM pero en el 2013 el subió su nivel de picheo al reto que tenia alante del que vino en la forma de los bates potentes del Escogido. Bueno es un cubano nacionalizado como quisqueyano. Sin la actuacion de Bueno en el round robin ellos no llegan al final. El habanero tiro seies entradas, permitió cinco imparables, una carrera limpia, y ponchó seis para inspirar los tigres a un juego de vida y muerte en contra los Gigantes del Cibao para decidir el oponente de los leones en el gran final. Bueno tambien tiro el juego decisivo en la gran final y fue espectacular tirando seis entradas, permitiendo dos carreras limpias, cinco imparables, y abanicando seis batedores. Aunque se fue sin decisió el antillano tuvo un salida de calidad y puso al elenco azul en posición para ser los monarcas de la liga quisqueyana.

5_Actualidad_16_3okp01.jpg

Yunesky Maya otro nativo nacionalizado de raíces cubanas tuvo dos salidas de calidad en el gran final para silenciar la madera del elenco rojo. En el segundo juego tuvo una salida impecable tirando seite entradas, rindiendo cuatro hits, una carrera limpia, y abanico seis para empatar la serie a uno. Su salida en el septimo juego de 4.2 entradas, cinco imparables, y una carrera limpia mantenio a los tigres en un juego que ganaron en forma espectacular con el imparable de Perez en el octavo. El pinareño tiro tan bien esa temporada que fue el abridor para el equipó quisqueyano en el primer  juego de la serie del caribe en Venezuela.

mostelier

Ronnie Mustelier llego al Licey como un refuerzo de los Tomateros de Culiacán en el round robin. El santiaguero no gasto tiempo en hacer la liga sentir su presencia bateando .348 para esa etapa del torneo. Dio varios imparables claves en el round robin del 2013 el mas importante siendo el que dio en juego decisivo en contra los Gigantes del Cibao. Ese doblete empato el juego en el octavo y el equipo despues ganó el juego con un bambinazo de Juan Francisco en el noveno para clasificar el final.

En mi mente no hay duda que sin la actuación de estos cuatro antillanos Licey no es campeon ese año. Su actuaciones sin duda estan en el baúl de recuerdos para los fanaticos del equipo quisqueyanos como una de las grandes actuaciones colectivas de un grupo de jugadores que no nacieron en la República de Pelota.

%d bloggers like this: