October 26, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

La salida de Fernández y la huella de los cubanos en invierno

image

Por:Francys Romero

 

Hace más de 12 meses, se filtró la noticia de que José Miguel Fernández dejaba el béisbol cubano para emigrar hacia el profesionalismo. Tiempo después se conoció que no pudo salir de Cuba, que estaba en su natal Matanzas.

Corrieron muchos rumores sobre su destino. La noticia de su salida de Cuba se conoció durante esta semana. Una fuente cercana a OnCubaconfirmó que Fernández ya no estaba en Cuba y que perseguirá en los próximos meses un contrato de Grandes Ligas.

José Miguel Fernández estaba rankeado por la revista Baseball America como el jugador #3 más talentoso de los que seguían en Cuba.

No está abierto a restricciones de contrato y podrá firmar un contrato de MLB, pues sobrepasó las cinco Series Nacionales (7) en Cuba y la edad de 23 años (27).

Pero lo preocupante: ha estado más de un año sin jugar béisbol a cualquier nivel. Él jugó por, última vez, las primeras semanas de la Serie 54 luego ser suspendido por intento de salida del país. Se desconoce su estado físico.

José Miguel Fernández tendrá que establecer residencia en un país, en este caso Haití, antes de declararse agente libre y estar apto para firmar con algún equipo de MLB. Fuentes internas relativas a los scouts, avizoran a Fernández en la linea de un contrato entre 40 y 50 millones, pues pese a contar con juventud posee una defensa y velocidad limitada.

Fernández posee un inestimable valor como bateador. Tuvo average de 318 en Cuba, con poder ocasional (39 jonrones) pero un sobresaliente dominio de la zona de strike y disciplina en el plato, último aspecto este que ha golpeado a los bateadores cubanos en MLB.

Su nivel de embasamiento (OBP) siempre fue superior a 400 desde la Serie 51, teniendo 402 de por vida. Presenta garantías de ser un bateador de swing corto y gran contacto, cuando apreciamos la relación entre boletos (280) y ponches (122).

image

-Los Dragones de Chunichi anunciaron este martes un acuerdo contractual de 1.38 millones con el cubano Dayan Viciedo. El equipo ya le asignó número (66) y será el potencial cuarto bate para la próxima campaña. Viciedo es el segundo cubano que firma en el actual invierno, el otro fue Yoslan Herrera quien renovó por otro año con Yokohama DeNa Bay Stars y no se revelaron los términos del contrato.

-El primera base de los Padres de San Diego, Yonder Alonso fue cambiado a los Atléticos de Oakland.

-Brayan Peña firmó acuerdo de dos años con Los Cardenales de San Luis y actuará como reemplazo de Yadier Molina.

– Félix Pérez está cerca a firmar contrato para la próxima temporada en Japón.

-Las puertas se abren para los cubanos en la liga de Panamá. Los Caballos de Coclé acordaron términos con Irait Chirino. Según le declaró aOnCuba Chirino, expresó su alegría por volver a jugar a buen nivel luego de mucho tiempo. Comenzará a jugar a partir del día 10.

-Los Indios de Urracá, también en la liga de Panamá, tomarán los servicios del matancero ex – Cuba juvenil Moisés Esquerre, único cubano en el Todos Estrellas del Mundial Juvenil 2013.

-El pinareño Osniel Madera, héroe de la final Pinar vs Matanzas en la Serie 53, actualmente juega en la Liga Invernal Veracruzana de Béisbol Profesional con Brujos de los Tuxtla. El también cubano Luis Yadier Fonseca lo hace para los Chileros de Xalapa, así como Amaury Cazaña (Campesinos de Paso de Ovejas).

-Ronnier Mustelier firmó contrato de liga menor con los Bravos de Atlanta. Su ofensiva durante el invierno con los Tiburones de la Guaira (367/422/440) ayudó en mucho a generar interés.

-Yuniesky Betancourt (Águilas de Mexicali) es tercero en jonrones en la Liga Mexicana del Pacífico con 9.

image

¿Quién recuerda a… Alex Sánchez?

Nació en La Habana el 26 de agosto de 1976. Estudió en Miami Dade College, Wolfson Campus, Miami, FL, y fue elegido en la ronda 5 del draft de 1996 por Tampa Bay Devil Rays. Debutó en MLB con Milwaukee en el 2001 con 24 años. En 2002 jugó 112 partidos y dejó linea de 289/343/358, con WAR de 1.2 y robando 37 bases, también fue noveno en las votaciones para el Novato del Año (ganaría Jason Jennings). Jugó para Detroit, Tampa y San Francisco. Robó 122 bases en 5 temporadas y fue capturado en 58 ocasiones. Dejó un WAR de 1.1. Promedió 296/330/372 en su decursar por las Mayores. Tuvo 971 de average defensivo pero con menos 22 carreras salvadas a la defensa en 5 temporadas. Luego del 2005 no jugó más en MLB y dividió su tiempo entre Cincinnati (2006 AA y Triple-A), Chicago White Sox (2007-Triple-A), Liga del Atlántico (2008), ligas invernales en Venezuela (2009-La Guaira), Liga Mexicana del Pacífico (Tomateros de Culiacán) y en el 2010 con los Tigres de Quintana Roo donde dejó agradables números a la edad de 33 años produciendo para 293/338/399, 26 extrabases y 50 impulsadas.

 

image

El jugador cubano de la semana: Maikel Cáceres. El holguinero noveno bate de los Bravos de Margarita ha bateado para 419 en sus últimos diez juegos y se mantiene con alucínate average de 434 (23 hits en 53 turnos).

Lo más negativo: Frederich Cepeda se convirtió en agente libre luego de que su equipo, los Gigantes de Yomiuri lo dejaran en libertad. Esta decisión no sorprende a nadie pues las dos temporadas del espirituano en Japón han sido decepcionantes.

El dilema: Hassan Pena está a tres juegos salvados del record en la LVPB (Liga Venezolana Profesional de Béisbol) con 18 rescates. ¿Lo logrará?

Lo extraño pero real: Desde 1999 no venía a Cuba una representación de la MLB. Entre el día 15 y 18 del actual mes, visitarán Cuba el jefe de operaciones deportivas de la MLB, Joe Torre, ex manager y exaltado al Hall de la Fama y el ex pelotero y estrella también en Cooperstown Dave Winfield, quien representará al sindicato de jugadores.

La frase: “La Major League Baseball es muy afortunada de tener la oportunidad de jugar un rol constructivo en el mejoramiento de nuestras relaciones con Cuba, y es particularmente un placer para nuestro deporte” Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, sobre la visita de la MLB a Cuba.

%d bloggers like this: