October 26, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

La Próxima generación de nuestra Serie

 

12291106_1662552224020246_4657602146281632853_o.jpg

 

Por: Yusseff Diaz ,Yordano Carmona, y Fabián Caballero Troche

Contrario de lo que dicen y piensan muchas gente todavía hay mucho talento en nuestra serie nacional que puede asistir en torneos como el Premier 12, Los Pan Americanos, y La Serie del Caribe. Voy a realizar una compilación de peloteros que están listos para militar con las cuatros letras abajo y pueden ayudar nuestro país en competencias internacionales. Algunos de estos jugadores han salido del país pero no lo están utilizando a su mejor capacidad algunos directores que lo han tenido en su elenco. Es verdad que la calidad de nuestra serie ha bajado unos cuantos niveles pero todavía hay talento para competir o hasta ganar estos torneos si combinamos nuestros talentos veteranos y jóvenes.

 

(1B) Guillermo Avilés – El 1B del futuro para nuestro equipo nacional. Su promedio de .338 y su SLG de .478 son números impresionantes en esta serie. El joven tiene un OPS de .905 y un OBP% de .427. Sus 27 CI lo dejan segundo en el elenco de Granma. El joven es una futura estrella en nuestra serie y debe de salir más para que se desarrolle. El más fogueo que coge lo más que van a ver sus habilidades como pelotero.

 

(2B) Lourdes Y. Gurriel- Sus 8 jonrones y 32 carreras impulsadas lo dejan entre los líderes de nuestra serie. Un OPS de .924 y SLG de .537 son números que lo tiene entre los líderes de su equipo. El joven ya es integrante del equipo nacional y no dudo que mejorara su paciencia en la caja de bateo. Ha mejorado su porcentaje de defensa a .987 este año. Su somatotipo y sus habilidades apuntan a que puede ser el más talentoso de los tres hermanos Gurrieles. No tuvo buen torneo en el Premier 12 pero eso no quiere decir que el joven no va hacer buen pelotero. Yunito como le dicen fue el jugador más valioso del torneo de puertos en Rotterdam adonde él fue una pieza clave del campeonato antillano.

 

 

(SS) Adrián Moreno- Su promedio de .262 en esta serie no atraen el ojo pero sus 5jonrones y 28 CI si son buenos números para un campo corto. Su promedio defensivo de .960 es mediocre y puede mejorar también. Lo que si veo en él es mucho talento que va a salir más con madurez. Sus números en la serie 54 de .322, 5HR, y 40 CI enseñaron su potencial como un short que puede ser un integrante de las cuatro letras. Pero una cosa que él tiene que mejorar es su guante con 16 errores en la serie nacional 54 y 11 en esta serie pueden parar su ascenso al elenco nacional de nuestra isla.

 

(3B) Luis Daniel Serrano- La futura cara de nuestra serie. Sus líneas de .284/.351/.625 con 9 jonrones y 27 CI en 88 AB para la SN 54 fueron muy impresionante. Sus 3 jonrones y 11 impulsadas en un juego el año pasado en contra Matanzas abrieron ojos y dejaron saber que el joven espirituano es una futura potencia en nuestra pelota. Este año su promedio de .252 es un poco mediocre pero sus 9 jonrones son entre los líderes de nuestra liga. El OBP de .337 enseña que tiene disciplina y paciencia en el cajón de bateo. Ahora su promedio defensivo de .881 preocupa a uno un poco pero no dudo que mejora con madurez. Serrano tiene demasiada habilidad aletica que sugiere que su defensa debe de mejorar con experiencia. Sus problemas con el guante son más mentales que físicos.

 

(C) Osvaldo Vázquez- Vázquez se dejó sentir en la última serie al tono de .312, 7HR, y 40 CI para el elenco campeón de los avileños. Su defensa tampoco fue tan mala tuvo un promedio defensivo de .992 y fusilo 15 de 25 corredores que le intentaron robar. En esta serie 55 sus números ofensivos se ven mejores que la última serie. Sus 11 jonrones y 33 Ci son números de un slugger de primer calidad. Su OPS de 1.039 y SLG de .603 seguro le ha buscado un boleto al juego de estrellas en Las Tunas. Hasta sus números defensivos han mejorado su FLDG de .995 y su sentencia de 11 de 19 corredores que atentaron estafarle una base son evidencia que él está madurando como mascota. Vázquez sin dudas es el futuro mascota de las cuatros letras.

aaa

(CF) Julio Pablo Martínez- El zurdo de Guantánamo fue unas de las estrellas del equipo sub 18 en el 2014. Sus líneas de .357/.409/.470 son estelares para su primer año como regular. Se proyecta como el patrullero central del equipo nacional en el futuro cercano. En los playoffs del año pasado fue la bujía del sub campeonato de la isla como refuerzo. No lucio tan bien en el Premier 12 pero para mí eso fue más por la presión de Víctor Mesa que por falta de talento. Sus líneas de .329/.433/.518/.951 con 6 HRs y 23 CI  en esta serie son signos de un pelotero que va a mejorar más con cada año de madurez. Su promedio de FLDG de .975 lo pone entre los mejores jardineros centrales defensivos.

 

(RF) José Adolis García – José Adolis Garcia uno de los que Falto en Taichung. Debutó con la novena de Ciego de Ávila durante la LI Serie Nacional de Béisbol. Comenzó jugando la segunda base, pero el mánager del equipo, Roger Machado lo fue probando en los jardines hasta que, definitivamente, se quedó en esa posición. Su temporada consagratoria sería la LIV, en la que se fue un baluarte para que Ciego de Ávila alcanzara su segunda corona en Series Nacionales de la mano de Roger Machado. En esa serie, Adolis terminó como líder en hits (110) y quinto en anotadas (62), impulsó 53 carreras y despachó 12 cuadrangulares, con 14 do­bles y tres triples, un total de 29 extrabases para demostrar poder muy poco común en los hombres proa. En 2015 formó parte del equipo Cuba que se enfrentó en los tradicionales topes anuales a la selección nacional de Nicaragua Donde Bateo 412 (17-7) con 3 dobles, 3 impulsadas y 7 anotadas. También formó parte del conjunto que enfrento al equipo universitario de los Estados Unidos, como preparación para los XVII Juegos Panamericanos. Ya en Toronto, torneo en que Cuba obtuvo la medalla de bronce, se desempeñó como regular en el jardín central. A pesar de no haber estado bien al bate durante todo el torneo, tuvo un momento espectacular cuando en el último partido despachó un jonrón por el jardín central para dejar al campo a la novena de Puerto Rico y lograr que Cuba estuviese en el podio de los juegos.

 

(LF) Luis Robert Moiran- Debuto con los tigres de Ciego de Ávila a la edad de 17. El esta listado como 6”3 175 lbs pero para mí es más pesado que 175 lbs. Tiene un somatotipo para ser un jardinero de esquina en el futuro. Fue el líder del torneo sub 23 en el 2014 con un promedio de .406. Esta serie a la edad de 19 tiene líneas como .351/.416/.478/.894 y 3HRs con 17 CI. Me recuerda mucho a un Jorge Soler joven. Su promedio defensivo de .952 es mediocre para un jardinero pero debe de mejorar con la  edad. Tiene problemas con los picheos de rompimiento pero su disciplina en el cajón de bateo ha mejorado este año con un balance de ponches a baseball por bolas de 18 ha 14. Vamos a tener en cuenta que el joven tiene nada más 18 años en los estados unidos estuviera en el bachiller todavía sin embargo está jugando a un nivel de AA como la Serie Nacional y dominando.

 

(DH) Yasser Julio González- Se lo voy a dar en las palabras del gran cronista Jorge Ebro. González debutó a los 18 años con Metropolitanos en el 2011 y desde el 2013 hasta hace unos días pasó a jugar con Pinar del Río siempre como guardabosque o bateador designado.

Esta Serie Nacional, la número 55, lo vio explotar a la ofensiva y hasta el momento de su fuga mostraba promedio de .296 con 10 jonrones y 34 impulsadas en 38 encuentros, además de exhibir un robusto OPS de .911.

 

(LHP)Livan Moinelo- Cada vez que lo veo lo que veo es un Raciel Iglesias zurdo. Su actuación de relevo en el Premier 12 en contra Canadá enseño que él es un abridor y no un relevista. Poncho 9 bateadores con 110 lanzamientos sin permitir una carrera. Su relevo en la Serie del Caribe fue clave para inspirar el campeonato veguero en San Juan este Febrero. Sus números en esta serie de 4-2 con un PCL de 2.91 y 5 juegos salvados indican que es un lanzador que lo puede hacer todo. Bateadores han bateado .218 en contra este gran prospecto zurdo en esta serie.

 

Beisbol-cuba-Premier12. Lanzador Livan Moinelo

 

(RHP) Yankiel Mauri- El año pasado fue candidato para el novato del año como un record de 4-1 y un PCL de 2.68. Sus oponentes batearon .227 en contra este diestro. Este año se ha retrasado un poco con un record de 0-6 pero ha ganado el puesto de tapón y ha salvado 6 juegos. Sus oponentes están bateando .217 en contra del y su PCL está muy saludable en 3.66. Aunque sea el tapón este ano el futuro del es como una abridor para el elenco espirituano.

 

(RP) Yadier Hechevarría- El tunero es el líder de juegos salvado en nuestro torneo. Tiene una recta supersónica que ha llegado hasta 96 mph. Todavía es un trabajo en proceso y tiene que mejorar su control. Pero en este joven se le ve las herramientas para ser buen tapón en el futuro. En su primera actuación militando con el equipo nacional en el torneo de los puertos en Rotterdam fue bateado libremente pero no dudo que con experiencia será un lanzador dominante en el futuro cercano. Sus 15 ponches en 12 entradas lanzadas y su PCL de 1.76 en esta son muy impresionantes.

 

(RP) Yunier Cano- El avileño joven se vio dominante en los juegos Pan Americanos pero muy descontrolado en el Premier 12. Sus números este año de 5-0 con un PCL de 1.21 y 5 juegos salvados me enseñan que puede ser un lanzador muy dominante cuando viene con su cabeza bien puesta. Tuvo buena primera etapa en la serie 54 pero fue bateado de .333 en los playoffs. Otro lanzador que con madurez y experiencia puede ser un relevista dominante para nuestro equipo antillano en el futuro cercano.

mendoza

 

(CP) Hector Mendoza- El mejor tapón en la antilla mayor. Su actuación de relevo en la Serie del Caribe en contra Puerto Rico inspiro Pinar del Rio a un campeonato. Salvo los dos últimos juegos de la Serie del Caribe y termino a México con un ponche emocionante que fue sentido de Miami a Baracoa. El joven Pinero tiene un corazón de león no tiene miedo en tírate su recta y retarte que se la bate. Fue el corazón del relevo pinero en su sub campeonato en la serie 54. Gano 3 juegos y salvo 3 juegos en los playoffs en la serie pasado también tuvo un PCL de 1.42. Fue uno de los primeros peloteros fichados para jugar en Japón y el único lanzador fichado. En el Héroe de San Juan tenemos un tapón por años para nuestra selección nacional.

Aquí una ilustración del talento que todavía permanece en nuestra gran isla por encima de más de 300 fugas en estos últimos tres años. Claro que la calidad de nuestra liga ha bajado un nivel pero si armamos nuestros equipos nacionales con tacto y inteligencia podemos competir todavía y hasta ganar muchos torneos internacionales. Lo que le falta más nacionales es dirección y tecnología. Pésimo directores como el señor del Premier 12 y el atraso en tecnología es lo que tienen a nuestra estancada. Ahora voy hablar claro aquí para ganar un Clásico Mundial necesitamos la asistencia de nuestro jugadores de la MLB y los que están en el extranjero.

 

 

%d bloggers like this: