September 24, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

A DONDE TENEMOS QUE IR PARA SALVAR NUESTRA SERIE NACIONAL

12111959_10207036650970462_6590719366823607750_n

 

Por: Yusseff Diaz

 

 

Nuestra querida Serie Nacional está en peligro de extinción, pero podemos salvarla si la comisión toma algunos pasos necesarios como los que voy a describir en este artículo.

Un paso positivo que han tomado es sincronizar el calendario con el de las otras ligas del Caribe, pero hay muchos más pasos que hay que tomar para salvar nuestra pelota nacional.

Para empezar hay q reducir el número de 16 a 8 ligas .Mi propuesta fuera dejar los 7 equipos que han ganado un campeonato (Industriales, Santiago, Pinar del Rio, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Holguín). El octavo equipo fuera Matanzas porque claro nadie le va a quitar el equipo a Víctor Mesa. Reduciendo de 16 a 8 va a mejorar la calidad del talento en la liga especialmente el picheo.

Nuestra Liga tiene que volverse una liga invernal como era antes. Beneficiaria la liga si exportáramos peloteros a las otras ligas del mundo que juegan un torneo en el verano .Por ahora Major League Baseball esta fuera de cuestión debido al embargo. Pero no dudo que esa puerta se abre en el futuro cercano .Por ahora podemos exportar peloteros a las ligas Coreana, Nipón, Taiwanés, Can-Am, Las varias Europeas y las de México.

Estas exportaciones le diera el fogueo necesario contra el picheo mundial. Esto no solamente elevara la calidad de nuestros peloteros pero también nos ayudara para los eventos internacionales conocer y adaptarnos al picheo mundial.

Para los peloteros que no firman con clubes internacionales deberíamos tener una liga criolla en el verano, Como la liga azucarera en la Republica Dominicana. También deben de seguir con el torneo de sub-23 para que nuestros juveniles sigan desarrollándose.

Ahora, Estas modificaciones son más radicales pero llevaría a nuestra liga a primer nivel como permitir el regreso de los peloteros que han pedido bajas , se han fugado o han sido retirados por la comision.Esto llevaría a la liga a probablemente ser la más fuerte del Caribe. La inyección de nuestros jugadores que han jugado en las otras ligas caribeñas le traería un aire nuevo a nuestra liga.

Ahora el paso más radical pero probablemente el más necesario fuera vender nuestras franquicias a inversionistas extranjeros o domésticos. Esto le quitaría el peso al gobierno cubano de tener que mantener nuestra liga y lo más seguro le subiera el sueldo a nuestros peloteros. Debemos seguir el paso de las ligas hermanas del Caribe y copiar sus infraestructuras .Las ligas Dominicanas, Mexicanas y Venezolanas deben ser el cianotipo para nuestra liga.

Mi sueño fuera ver una Liga Cubana profesional de pelota sana e independiente del estado cubano. Si nosotros seguimos los pasos descritos arriba no dudo que nuestra liga regresara a ser el Titán del Caribe como fue en el periodo de oro en los 50’s y 60’s.

Hay mucho talento antillano regado por el mundo que el fanático criollo pudiera disfrutar si no fuéramos tan cerrados.

Para cerrar yo sé que la mayoría de mis ideas es un sueño pero probablemente no van a ser puestas en práctica pero nunca cuesta soñar. Hasta la próxima mis paisanos fue un placer compartir mis ideas con ustedes.

%d bloggers like this: