Foto cortesía de Playoff Magazine
Por Yusseff Díaz
HIALEAH,FL- Los cubanos llevan más de cuatro décadas destacándose en la Liga Japonés de Béisbol Profesional, desde los días de Roberto «Chico» Barbon y Tony González los antillanos se hacen sentir en la tierra del sol naciente.
Después de la apertura ha contrataciones internacionales por Cuba en el 2014 y varias bajas de las Grandes tuvimos una era dorada para los antillanos en Japón desde 2013-2019.
2013
Michel Abreu tuvo una temporada de ensueños con los Luchadores de Nippon Ham, el yumurino entró a un club selectivo, el antillano fue solamente el cuatro cubano en dispara 30 cuadrangulares en el circuito japonés.
Esa temporada el matancero estuvo en contención para el jugador más valioso de la Liga Nipón bateando .287, empujando 95 y posteando un slash line de .357/.506/.863
2014
La Federación Cubana de Béisbol comenzó a exportar sus estrellas a Ligas extranjeras y varias estrellas lograron firmar en la tierra de sol naciente.
Yuli Gurriel quien estaba jugando en su primer circuito profesional impresionó, esa temporada en la 62 juegos con las Estrellas de Yokohama el yayabero sacudió 11 vuelacercas y empujó 30, mientras generó una línea ofensiva de .305/.349/.536/.884.
Frederich Cepeda hizo su debut en la NPB con los Gigantes de Yomiuri y sacudió seis bambinazos esa temporada en 52 juegos , aunque solamente bateó .194 con el conjunto capitalino. Acompañado a Cepeda, Leslie Anderson también debutó en Japón y bateó .319, con 15 cuadrangulares y 50 remolques para Yomiuri.
Alfredo Despaigne logró firma un contrato con los Marinos de Chiba Lotte y disparó 12 jonrones, impulso 33 y bateó .311 en 45 juegos.
2015
Yoslán Herrera fue la gran sorpresa de esta campaña compilando una efectividad de 2.96 y ganando cinco primariamente como relevista para Yokohama. El pinareño también logró abanicar 53 en 51.2 entradas
2016
Alfredo Despaigne, en su tercera campaña en la NPB con Chiba, sacudió 24 mientras también remolcó a 92 compañeros, además de batear para .280. Dayán Viciedo en su primer temporada en Japón debutó con exito en Chunichi, registrando un promedio de .274, con 22 jonrones y 68 empujadas.
2017
Alfredo Despaigne, firmó un contrato jugoso en la temporada muerta con SoftBank y no decepcionó, el santiaguero ganó la doble corona de la Liga del Pacífico tras conectando 35 cuadrangulares y remolcando 103. Alex Guerrero, tuvo un debut de ensueños con Chunichi, el tunero capturó la corona de cuadrangulares en la Liga Central con 35.
Raúl Valdés de Chunichi fue el abridor antillano más destacado esa temporada registrando una PCL de 3.76, mientras tuvo una foja de 6-9.
2018
Dayán Viciedo, en su tercera campaña con Chunichi, se destacó en el 2018. El villaclareño ganó el título de bateo de la Liga Central con un promedio de .348 mientras también conectó 26 jonrones y remolcó 99 carreras.
Onelki García realizó un debut exitoso en el circuito con Chunichi, el guantanamero tuvo una marca de 13-9 y una efectividad de 2.99 en 26 aperturas.
Alfredo Despaigne tuvo otra sólida campaña con SoftBank disparando 29 jonrones y remolcar 74 carreras.
Ariel Miranda llegó tarde en la temporada a SoftBank incorporándose en la rotación del conjunto amarillo después de ser dejado libre por los Marineros de Seattle. El mayabequense fue una pieza clave para los Halcones a cerrar la campaña y en los playoffs en ruta a un bicampeonato de SoftBank.
2019
Dayán Viciedo, en su cuarta temporada con Chunichi, tuvo otro sólido año detrás del plato el toletero de Remedios promedio (.315) terminando segundo en en el circuito central, mientras conectó 18 vuelacercas y remolcó 93 carreras.
Yurisbel Gracial hizo historia al convirtiéndose en el segundo latino en ser nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Japón con SoftBank, su compatriota Orestes Destrade fue el primero en el 1990. Adicionalmente, bateó para .319, con 28 estacazos y 68 empujadas en 103 partidos. Alfredo Despaigne por su parte sumó 36 jonrones y 88 remolques en otra sólida campaña con el club.
Liván Moinelo (1.52, 60) con SoftBank y Raidel Martínez (2.66, 43) con Chunichi se convirtieron en los primeros cubanos con 40 apariciones en una temporada.
Leonys Martín después de su release por los Indios de Cleveland impresionó con el madero con Chiba Lotte. El jardinero en 52 juegos depositó 14 pelotas en las gradas y producio 39 carreras.
Cubanos que han jugado en Japón:
- Michel Abreu
- Roberto Barbón
- Yuniesky Betancourt
- Bárbaro Cañizares
- Frederich Cepeda
- Oscar Colas
- Alfredo Despaigne
- Orestes Destrade
- Chico Fernández
- Leonys Martín
- Leonardo Urguelles
- Adolis García
- Tony González
- Yurisbel Gracial
- Alex Guerrero
- Yuli Gurriel
- Félix Pérez
- Yadir Drake
- Yoslan Herrera
- Omar Linares
- Ariel Martínez
- Raidel Martínez
- Román Mejías
- Héctor Mendoza
- Juan Miranda
- Ariel Miranda
- Liván Moinelo
- Raúl Valdés
- Zoilo Versalles
(Con la ayuda de BéisbolJapones.com)