Servicios/el Nuevo Herald
Un día después de su debut en Grandes Ligas, Yulieski Gurriel no estuvo en la alineación de los Astros de Houston para el inicio de la serie de tres partidos el lunes ante los Piratas en Pittsburgh, como medida de precaución por la ligera molestia que sintió en el tendón de la corva derecha, en el encuentro ante los Orioles.
El pelotero cubano bateó de 2-1 con un boleto en su estreno en las Mayores el domingo en el triunfo de su equipo 5-3 en el Camden Yards de Baltimore, pero en el octavo episodio fue sustituido por el emergente Tony Kemp.
El manager de Houston A. J. Hinch confirmó que Gurriel se encuentra bien y que probablemente se desempeñe en el jardín izquierdo el martes en el PNC Park de Pittsburgh, tomando en cuenta que están jugando en el parque de un equipo de la Liga Nacional y no habrá bateador designado.
“Gurriel está bien’’, expresó Hinch antes del primer desafio ante los Piratas. “El domingo salió del juego contra los Orioles en contra de su voluntad , pero este lunes salió a trabajar temprano. Fildeó algunas bolas en el jardín izquierdo y se movió muy bien. No creo que esté al 100 por ciento, pero estará disponible para venir desde el banco’’.
Y así mismo ocurrió porque el toletero antillano bateó por el pitcher Doug Fister en el octavo capítulo y fue retirado de torpedero a primera. Los Astros derrotaron 3-1 a los Piratas.
Antes de firmarlo con un contrato de cinco campañas y $47.5 millones con los Astros el pasado 16 de julio, los Astros lo probaron en los jardines, pero aparte de eso y un partido en Triple A donde jugó en ocho entradas Gurriel carece de experiencia en esa posición, aunque Hinch asegura que el cubano es suficientemente atlético y será capaz de manejar la situación.
“Va a ser más que suficiente’’, comentó Hinch. “Gurriel va a tener suficiente velocidad y brazo. Con seguridad va a tener los instintos para reaccionar a la pelota, incluso sin poseer la experiencia que la mayoría de los jardineros tienen’’.
Gurriel abrió como designado y sexto hombre en la alineación de los Astros el domingo y en su primera vez al bate en las Mayores le conectó un hit de línea al jardín central al abridor de los Orioles Yovani Gallardo.
En su segundo turno recibió una base por bolas y en el tercero fue retirado del camarero a primera base.
Gurriel se convirtió en en el pelotero cubano #198 que juega en un terreno de Grandes Ligas y el quinto pelotero de la isla que debuta en la Gran Carpa en el 2016.
Antes lo hicieron el torpedero Aledmys Díaz con los Cardenales de San Luis (5 de abril), el lanzador zurdo Gerardo Concepción con los Cachorros de Chicago (21 de junio), el serpentinero Ariel Miranda con los Orioles (3 de julio) y el jardinero Guillermo Heredia con los Marineros (29 de julio).
En la actual temporada 29 peloteros nacidos en Cuba han militado en alguno de los 30 equipos de las Mayores.