Por: Javier González
Para nadie es un secreto que Cuba vive hoy una época dorada en el mejor béisbol del mundo. Luego de un bache de décadas, la mayor de las antillas se hizo sentir nuevamente como potencia en las Grandes Ligas, más, sin embargo, no es precisamente gracias al pitcheo que ocupamos nuevamente una posición cimera. Aparte de los aislados casos del cerrador estrella de los Yankees, el holguinero Aroldis Chapman, y el recientemente fallecido villaclareño José Fernández, de los Marlins de Miami, el resto de los brazos cubanos no brilla como debiera en el techo del béisbol mundial, incluso, contados son los que visten un uniforme de Grandes Ligas.
Atrás quedaron los tiempos de Luis Tiant, Mike Cuellar, Camilo Pascual, Pedro Ramos y Orlando «el duke» Hernandez.
Con la reciente firma de dos abridores cubanos con dos franquicias de mercado pequeño, idóneas para muchachos como estos, necesitados de oportunidades en la MLB, se renuevan las esperanzas de todos los aficionados criollos, tanto en la isla, como fuera de ella.
El primero de ellos es el zurdo matancero Cionel Pérez, un jovencito de 20 años, con 5.10 pies y 146 libras, quién, después de un controversial trato (o quizás maltrato, siendo mas sinceros y menos protocolares) por parte de los Astros de Houston, terminó pactando con ellos, con un bono de firma establecido en 2 millones de dólares.
La Roca de Camarioca, como también se le conoce al prospecto cubano, apenas trabajó en 2 temporadas en la Serie Nacional Cubana, donde dejó un registro personal de (10-5) con una efectividad minúscula de 2.20 en 30 juegos lanzados (28 aperturas), además de 100 ponches y 61 boletos en 139.0 entradas de actuación y cuando decidió abandonar la isla, ya era parte del equipo nacional cubano.
La recta de Pérez oscila entre 92 y 95 millas por hora. También lanza un cambio y una slider. Fue situado en la posición No. 4 dentro de los prospectos internacionales este 2016.
El joven ha sido comparado por varios scouts con el zurdo de los Texas Rangers, Cole Hamels, cuando el ahora veterano se encontraba en la misma etapa de desarrollo.
El otro joven que nos mantiene muy optimistas es el agramontino Norge Luis Ruiz, derecho de 22 años que acaba de firmar con la organización de los Atléticos de Oakland por la misma cantidad de Cionel (2 millones). Ruiz es un poco mas conocido en la isla, ya que en su año de debut en Cuba conquistó el novato del año, y al instante se integró a la rotación del equipo nacional cubano a torneos internacionales. Salió de Cuba a mediados del pasado año y permaneció inactivo varios meses, antes de debutar profesionalmente en la Liga de Invierno de República Dominicana con las Águilas Cibaeñas hace muy poco.
Ruiz mide 6.0 pies y pesa 185 libras, los radales le marcan su recta alrededor de las 95 mph.
En apenas 3 temporadas en la Serie Nacional Cubana, Ruiz dejó una marca de (24-17) con una efectividad de 2.55, además de 249 ponches y 130 boletos en 374.1 tercio de entradas. Todo eso repartido en 60 juegos, de los cuales 55 fueron aperturas.
Al momento de salir de la isla, el camagueyano era considerado el prospecto No.1 del pitcheo en Cuba.
Sin dudas hay mas muchachos cubanos con los mismos sueños y las mismas aspiraciones de Perez y Ruiz ahora mismo en varias organizaciones de Grandes Ligas, pero a este servidor no le cabe la menor duda, que son estos muchachos, los abridores cubanos mas talentos del momento. Ojalá y pronto exploten todo ese potencial, y mas temprano que tarde, ya sea en Minute Maid park o en Oakland-Alameda County Coliseum, cuando se escuche por los altavoces del estadio el nombre de alguno de ellos, la algarabía sea tremenda.