Por: Javier Gonzalez
El ex Fiscal Federal Ben Daniel, uno de los investigadores que toma parte en el caso del tráfico de peloteros cubanos desde la Mayor de las Antillas hacia territorio norteamericano por diferentes vias, reveló un documento donde se acusa a la Major League Béisbol (MLB) de actividads ilícitas en combinación con «al menos tres contrabandistas convictos, de diferentes grupos, donde consideran a los peloteros cubanos como los diamantes en el mundo del contrabando internacional» , palabras que también se leen claramente en una información emitida por la cadena CNN.
Uno de los agentes sentenciados, el cubano Gilberto Suárez, es muy conocido en México, e incluso estuvo un mes preso por contrabando. Esa pena se considera insignificante si se toma en cuenta tal delito. Pero Daniel y sus compañeros de investigaciones señalan que no existen las Leyes necesarias para imponer las penas apropiadas.
De igual manera, recalcan que la complicidad de MLB se hace mayor, al ocultar las operaciones ilícitas, motivos que indudablemente perturban las investigaciones.
Por tal motivo, publicaron una larga lista de peloteros llegados desde Cuba con escalas en México, Dominicana o Haití, para cumplir con las condiciones impuestas por MLB. El el listado aparecen figuras como José Abreu (Medias Blancas), Yasiel Púig (Dodgers), Yunesky Maya (Angelinos), Dalier Hinojosa (Phillies), Henry Urrutia (Orioles), Leonys Martín Tápanes (Marineros) y Adeiny Hecheverría (Marlins).
El negocio parece no estar viviendo su mejor momento, ya que todos los peloteros desarrollados que habían en la isla, los han extraído por completo, y en la actualidad, lo que pueden agarrar es peloteros muy jovencitos, la mayoría sin muchas aspiraciones de llegar al maximo nivel, los cuales, en su mayoría, se quedan jugando las diferentes ligas invernales de América Latina, por lo que la gran recompensa (el contrato de Grandes Ligas) nunca llega.
Los investigadores aseguran que tienen pruebas de amenazas por parte de algunos contrabandistas de dispararles con armas de fuego a los peloteros, si intentan irse con otro agente.
En el pasado MLB se había mantenido limpia de sospechas, e incluso cooperaban con el gobierno federal y sus investigadores para proteger a los peloteros cubanos de los peligrosos delincuentes del tráfico humano. Pero ahora son los mismos contrabandistas los que dicen que MLB los ayuda.