June 2, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Los cubanos en Taiwán, otra historia breve

Foto (Twitter): José Contreras fue una firma histórica por CITIC Brothers

Por Yusseff Díaz

Como en Corea, la historia de los cubanos en Taiwán es muy breve. En total nueve cubanos y un cubano-americano han jugado en el circuito asiático.

Debido a la situación política entre Cuba y Taiwán la CPBL nunca ha firmado un cubano radicado en la isla ni tiene enlaces con la FCB, aunque se han realizado varios partidos entre equipos taiwaneses y la selección nacional cubana.

La leyenda antillana José Contreras logró lanzar en el circuito y tuvo buena temporada en el 2015. El lanzallamas cubano tuvo siete aperturas con CITIC Brothers acumulando un récord de 4-1 y efectividad de 3.45 en su única campaña en la liga oriental.

Por su parte Elih Villanueva tuvo la mejor actuación en Taiwán con el mismo CITIC con una foja de 9-3 y PCL de 2.92 en el 2019. El miamense ha ganado 12 juegos en sus tres temporadas en Taipéi y hoy en día milita con Rakuten en la CPBL.

Brothers logró firmar al zurdo mayabequense Ariel Miranda esta temporada y esta firma podría tornarse en un acuerdo de impacto para Chinatrust.

Miranda lidera la liga en entradas lanzadas (32), juegos iniciados (6), es segundo en juegos ganados (3) y quinto en WHIP (1.05).

El cubano también aporta un SO9 de 10.1 y un SO/W impresionante de 3.60 que coincidentemente es la suma más grande de su carrera.

El siniestro por ahora se está poniendo en posición inmejorable en la candidatura para el lanzador del año en Taiwán.

Cubanos en la CPBL:

Osmany Estrada (Macoto)
Alberto Hernández(Agan)
Eddie Oropesa (Uni-President)
Juan Medina Oropesa(Taichung)
Yadil Mijica (Taichung)
Michael Tejera(Sinon)
José Contreras (CITIC)
Hassan Pena (EDA)
Ariel Miranda(CITIC)
Elih Villanueva (CITIC,Rakuten)

%d bloggers like this: