July 11, 2020

Pelota Cubana

El mejor sitio de béisbol cubano

Camagüey: la pelota bajo el prisma de los cambios

Bisbol-Hctor.jpg

 

Escrito por Amaury M. Valdivia Fernández

 Héctor Hernández pudiera convertirse –por fin– en refuerzo de alguno de los equipos que siguen en contienda

 

Camagüey.- Incluso para un campeón del optimismo la realidad “pesa” demasiado. Dieciséis. Con un lugar así, archivado por dos años consecutivos, no hay forma de esconder lo obvio: la pelota camagüeyana atraviesa la mayor crisis de su historia.

Y no se trata solo de los resultados en la Serie Nacional. En los calendarios más recientes no ha habido prácticamente ninguna categoría en la que las malas noticias no hayan sido moneda corriente para la familia lugareña de las bolas y los strikes.

Resulta muy difícil cambiar tal realidad, signada por múltiples razones entre las que no faltan unas cuantas que trascienden el terreno de juego.

Desentrañarlas es el objetivo de un proyecto conducido por la facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonrte y la Comisión Provincial de Béisbol. Se trata de una “estrategia que pretende abarcar todas áreas del deporte”, resalta el doctor Rubén Martínez Puig, coordinador del emprendimiento por parte de la Casa de Altos Estudios local.

Seis grupos de trabajo conforman el nuevo sistema, en el que también tienen voz y voto especialistas de Medicina Deportiva, la prensa especializada y la afición. Sus análisis brindarán particular atención a aspectos como la selección deportiva, el sistema competitivo y la preparación de los atletas de alto nivel, que en los últimos años han sufrido numerosos cambios sin reportar los beneficios esperados

Según se dio a conocer, las propuestas que emerjan del proyecto se integrarán en una estrategia que conducirá las riendas de la pelota lugareña durante los próximos tres años. Los cambios se iniciarán desde enero del 2016, cuando sean convocados los cincuenta hombres que conformarán la base del equipo a la Serie 56.

ENTRENAN LOS REFUERZOS

Una escuadra de ocho atletas, los de mayores posibilidades para ser seleccionados como refuerzos, se mantiene entrenando en el “Cándido González”. Entre ellos sientan plaza los lanzadores Yariel Rodríguez (novato) y José Ramón Rodríguez (quien esta vez se “rehizo” al asumir la responsabilidad de abridor).

También buscan mantenerse en forma los receptores Ermindo Escobar y Luis Gómez, los jugadores de cuadro Leonel Segura y Humberto Bravo, y los jardineros Héctor Hernández y Dairon Blanco.

De todos, solo Blanco ha tenido la experiencia de servir bajo otras banderas, pues el año pasado lo hizo en Industriales con buenos resultados.

En declaraciones a la prensa, el comisionado provincial, Leonel Moa, explicó que este año se decidió tener en cuenta la opinión de los territorios a la hora de conformar la llamada bolsa. De esa forma se pretende ser más justos en la selección de aquellos que continuarán en campaña, explicó.

Respecto al zurdo Dariel Góngora, principal abridor de los Toros en la actual temporada, se conoció que el mismo se encuentra sujeto a medidas disciplinarias que previsiblemente impedirán su acceso a la segunda fase.

%d bloggers like this: